El informativo de las radios libres y comunitarias
Arrancó en Madrid el primer juicio de los bebés robados entre 1939 y 1992



Derechos HumanosInfancia y JuventudJusticia e In-JusticiaONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

27 de junio de 2018

Ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid el primer juicio por los casos de bebés robados que se dieron durante la dictadura franquista e incluso ya en democracia, hasta el año 1992.

El doctor Vela, de 85 años de edad, trabajó en la clínica San Ramón de Madrid, como Sor María Florencia Gómez Valbuena, la primera persona a la que un juez abrió diligencias en España y llegó a ser citada para declarar como imputada, pero la monja alegó motivos de salud para no acudir y cuatro días después falleció, en enero de 2013. Falleció, supuestamente, según algunas víctimas, ya que Sor María se encontraba bien de salud y no fue mostrado su cuerpo fallecido. Existe la teoría de que la monja aún este viva y su muerte fue fingida como la de tantos bebés robados a sus madres durante años.

La Fiscalía pide 11 años de prisión para el doctor por participar en el robo de Inés Madrigal, que nació en 1969 y fue sustraída de su madre biológica y entregada a una mujer estéril, a quien Vela le había recomendado fingir un embarazo con cojines, mientras que la acusación particular solicita trece años de cárcel.

El Ministerio Público acusa al doctor Vela de un delito de sustracción de menor de siete años, otro de suposición de parto cometidos por facultativo y otro de falsedad en documento oficial y fija, además, una indemnización a Inés Madrigal de 350.000 euros.

La denuncia se interpuso en 2010, cuando la madre de Inés Madrigal le confesó que ella no era su madre. Que el Dr. Vela se la había dado y que le había recomendado fingir un embarazo con cojines. Desde entonces, Inés comenzó la búsqueda de su familia biológica. Aún sin tener una respuesta sobre sus orígenes.

No hay datos oficiales de cuántos bebés fueron sustraídos a madres, en su mayoría pobres o de ideas progresistas, pero algunas asociaciones señalan que podrían ser más de 300.000 entre los años 1939 y 1992, pero hasta ahora, ninguno había llegado a juicio.

Es el caso de un matrimonio en el que su hija nació en 1971 en la Clínica San Ramón, la del ginecólogo Eduardo Vela. Fue él quien comunicó a los padres que su hija, a la que ellos llegaron a conocer totalmente sana, había muerto de forma repentina. Un féretro que nunca han podido abrir, ni podrán, ya que con los años, los supuestos restos de su hija fuero mezclados con otros en el cementerio. De ahí que el juicio sea para ellos la oportunidad, quizás la última, de que el Dr. Vela, a sus 85 años, cuente la verdad que les permita volver a ver a su hija.

El comienzo de los robos de bebés está ligado a cuestiones ideológicas, luego morales, religiosas y también por razones económicas.

A Maricruz Rodrigo, de la Asociación SOS Bebés Robados, también la robaron un hijo. Ella afirma que las madres y familias no se cansarán nunca de buscar a los bebés.

Los robos de bebés se mantuvieron tras la dictadura franquista, con la llegada de la democracia. Hay bebés robados en los años 80 y hasta en los 90. En esos años, el robo de bebés se había convertido en un suculento negocio para los responsables.

La diputada Carla Antonelli afirma que los robos no eran sólo responsabilidad de un pequeño grupo de personas, básicamente médicos, religiosas y religiosos católicos, sino que además las Administraciones estaban implicadas en los robos de bebés.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El vicepresidente y ministro de interior de Italia, el neofascista Matteo Salvini, intensifica su desprecio a migrantes y minorías étnicas

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Millones de jóvenes africanos estudian sin electricidad lo que dificulta el acceso a una formación adecuada

Israel es la única amenaza nuclear de Oriente Medio con sus más de 80 ojivas nucleares

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Israel sigue bombardeando y asesinando a civiles en Gaza. El mundo lo permite

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

10 años de crisis-estafa: los movimientos sociales ante la necesidad de construir otra economía

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico