El informativo de las radios libres y comunitarias
Aumenta la tensión en Irán con manifestaciones opuestas en las calles y más de 20 personas fallecidas. Gobierno culpa a EEUU, Israel y Arabia Saudí



Pensamiento político y social  |  Oriente Medio

2 de enero de 2018

Desde el pasado jueves, en Irán apareció un movimiento de protestas en las calles contra el gobierno del país. De manera paralela, se están produciendo también manifestaciones de apoyo al gobierno. Como consecuencia de la violencia en las calles ya han muerto más de 20 personas.

El líder supremo iraní, Seyed Ali jamenei, dijo que “en los incidentes de los últimos días en el país, los enemigos de Irán se unieron y utilizaron todos los recursos en su haber —dinero, armas, política e información de inteligencia— para provocar problemas al sistema de la República Islámica.

Jamenei expresó que los enemigos “siempre están buscando una oportunidad para golpear a la nación iraní”, con el fin de “infiltrarse en el país”. Al tiempo expresó su confianza en el pueblo que “con sacrificio y valentía frustrará sus complots”.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohani, reiteró el derecho constitucional de manifestarse que tiene el pueblo, sin embargo, destacó que las protestas no deben tornarse violentas. Rohani también dijo que los enemigos del país, encabezados por EE.UU., no toleran los grandes logros de Irán en el acuerdo nuclear y en la región, y por ello incitan a la gente a provocar disturbios.

Mientras, los muertos ya ascienden a más de 20 personas. Según la televisión estatal, seis personas murieron el lunes en la ciudad de Qahdarijan cuando intentaron robar armas en una estación de Policía.

Si bien existe un evidente enfrentamiento en las calles entre opositores, agentes de seguridad y manifestantes a favor del Gobierno, en el tratamiento mediático internacional se tiende a contar que las víctimas son siempre del lado de los opositores. Algo que no es cierto. De hecho, se ha conocido que participantes en una protesta en la localidad de Khomeinishahr, causaron la muerte de un niño de 11 años y dejaron herido a su padre, cuando fueron atropellados por el camión de bomberos que habían robado los manifestantes. Asimismo, un manifestante en la ciudad de Najafabad abrió fuego con una escopeta de caza contra tres agentes de la Guardia Revolucionaria, asesinando a uno de ellos.

Tanto los gobiernos de Estados Unidos como de Israel están alentando en comunicados las revueltas en Irán. Donald Trump se ha pronunciado en varios tuits desde el inicio de las protestas el día 28 de diciembre. En uno de ellos escribe: "Irán está fracasando en todos los niveles a pesar del terrible trato hecho con ellos por la administración Obama. El gran pueblo iraní ha sido reprimido por muchos años. Tienen hambre de alimentos y para la libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡TIEMPO PARA EL CAMBIO!".

Con esta postura. Trump, rompe la dinámica que había emprendido su antecesor, Barack Obama, quien firmó un acuerdo nuclear pacífico con el Gobierno de Irán.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió a los "valientes" manifestantes y sus exigencias de "libertad" y "justicia, al tiempo que negó la acusación del presidente iraní Hasan Rohani de que el Estado judío está detrás de los actos violentos.

Netanyahu criticó a los Gobiernos europeos por quedarse en silencio mientras los "jóvenes heroicos iraníes son golpeados en las calles", y aseveró que "iraníes e israelíes volverán a ser grandes amigos, cuando caiga la República islámica, algo que sucederá algún día".

Rusia, Siria y Turquía, han condenado, sin embargo, la inadmisible injerencia foránea en los asuntos internos de Teherán.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador

Multitudinarias manifestaciones en Francia contra Macron y en defensa del Estado de Bienestar

La lucha entre las tribus ganaderas nómadas de los Dassanech y los Turkana entre Kenia y Etiopía se cobra miles de vidas cada año

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan contra la puesta en libertad bajo fianza de 6.000€ para los cinco violadores conocidos como ‘La Manada’

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Ultimátum de 15 días de la CSU a Merkel para que el Gobierno alemán endurezca su política migratoria

El Consejo de Europa propone crear campos de refugiados y migrantes fuera de la Unión Europea

Miles de personas se manifiestan contra política migratoria de Trump en EEUU

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico