El informativo de las radios libres y comunitarias
Aumentan las protestas y encierros en universidades francesas contra la reforma del Gobierno de Macron



Educación  |  Europa

12 de abril de 2018

En Francia, en la constelación de protestas sociales, cada vez más audibles, que afronta el presidente Emmanuel Macron no podían faltar los estudiantes, foco histórico de la contestación en el país galo. Más de una treintena de facultades llevan días bloqueadas por todo el país en protesta contra la nueva ley del Gobierno que modifica los procedimientos de acceso a la universidad. Los estudiantes afirman que el Gobierno francés quiere hacer que la Educación sea selectiva. La palabra "selección", que el Gobierno ha tratado de evitar en la publicidad de su reforma, ha calado fuerte en el espectro social que mira con recelo el plan con el que la Ministra de Educación Superior, Frédérique Vidal, pretende acabar con el problema de la saturación en las clases.

En el país, donde la educación superior es a menudo señalada por un fuerte elitismo, el número de alumnos se ha doblado en 30 años: si en 1980 había 1,2 millones de estudiantes en 2010 eran 2,3. El aumento anual, de unos 40.000, promete continuar al menos hasta 2022. El presupuesto (24 mil millones en 2017), no avanza al mismo ritmo que las necesidades y muchos alumnos optan por escuelas privadas o clases preparatorias para acceder a las Grandes Escuelas, de ciencias sociales o ingeniería, también públicas pero mucho más selectivas.

Hay que recordar que en Francia, desde finales de los 90, la posibilidad de que las facultades más demandadas y abarrotadas pudieran elegir a sus futuros alumnos en función de sus cualidades académicas o su perfil extraescolar, fue prohibida por ley. El sistema sigue adelante desde entonces con una práctica aleatoria y, una vez aprobado el título equivalente al bachillerato español, quién entra y quién queda fuera de la Universidad, depende únicamente de la suerte. La práctica es criticada por alumnos, padres y profesores, pero ha sido la única solución que han ofrecido las instituciones. Al llegar al poder, la ministra Vidal prometió acabar con un sistema de sorteo que tacha de "desigual", pero su idea no ha convencido a los que creen que el cambio pasa por dedicar más medios a la Universidad pública y adaptarse a la demanda.

Esta protesta llega en un momento que puede considerarse "simbólico", ya que estamos en puertas de la conmemoración del 50 aniversario del Mayo del 68. Además, la protesta de los estudiantes coincide con otras protestas de diferentes colectivos de trabajadores.

Escucha la entrevista a José Emilio Pérez, compañero de Radio Almenara, emisora comunitaria de Madrid, quien se encuentra trabajando en la Universidad de la Sorbona, en París, desde donde nos cuenta la movilización estudiantil en Francia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico