Ecología,
Guerras y conflictos,
Pensamiento político y social,
Pobreza y desigualdad
|
América Latina y el Caribe
5 de septiembre de 2012
La situación social que atraviesa la costa Pacífica colombiana, pone de manifiesto otra de las escusas que los gobiernos locales y extranjeros han utilizado para el sostenimiento de la guerra en el país: la lucha contra el narcotráfico. Miles de miles de litros de glifosato se han esparcido a lo largo y ancho de Colombia, afectando no solo la salud de los pobladores y animales, sino dañando de forma irreparable productos “alternativos “que el mismo gobierno colombiano ha implementado en su afán por acabar con el cultivo de hoja de coca.
Ni qué decir de la erradicación manual forzada. Y forzada de parte y parte, pues ni el campesino que siembra coca para subsistir lo acepta, ni el erradicador manual seguramente lo hace de buena gana, cuando sabe las consecuencias posibles del enfrentamiento con el campesinado afectado.
Ninguna de estas estrategias ha funcionado en la “guerra contra el narcotráfico”, ni funcionará toda vez que el cultivo de hoja de coca obedece a problemáticas históricas y estructurales del país, que ningún gobierno tiene el interés de tocar y solucionar de forma definitiva.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con el sociólogo Alfredo Molano, sobre los cultivos lícitos y legítimos como él mismo los denomina al hablar de los cultivos de hoja de coca.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |