Infancia y Juventud,
Religiones,
Delincuencia,
Justicia e In-Justicia
|
(Global)
5 de febrero de 2014
El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha dado a conocer su último informe en el que critica con dureza al Vaticano por seguir encubriendo los casos de pederastia en el interior de la Iglesia Católica.
El Comité afirma que el Vaticano ha adoptado políticas que han permitido que siguieran los abusos; denuncia que no se han adoptado las medidas necesarias para proteger a los menores; y sentencia que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor.
El Comité sobre los Derechos del Niño dice que el Vaticano debe "inmediatamente" retirar del sacerdocio a todos aquellos curas que han cometido abusos sexuales contra menores o que se sospecha que puedan haberlos cometido y denunciarlos ante las autoridades civiles, porque hasta ahora, señala el informe, "ha adoptado políticas y prácticas" que han hecho que continuasen esos abusos contra decenas de miles de niños.
En multitud de países la Iglesia católica ocultó durante décadas los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes. Uno de los países donde estos casos han afectado a decenas de miles de niñas y niños es Irlanda, un país profundamente católico. Si alguna de las víctimas se atrevía a denunciarlo, las autoridades eclesiásticas se limitaban a trasladar a esos sacerdotes de parroquia, o incluso de país. Así se fueron cometiendo uno tras otro, los terribles casos que robaron la infancia de muchos pequeños y los marcaron de por vida.
En el año 2009, en Irlanda, y tras casi 10 años de trabajos, la comisión de investigación formada para esclarecer los abusos físicos y sexuales entre 1974 y 2004 en escuelas, residencias y orfanatos públicos gestionados por comunidades religiosas, afirmó que al menos 25 mil niñas y niños desfavorecidos fueron víctimas de sacerdotes pederastas. El informe tuvo controversia porque decidió no publicar los nombres de los más de 400 religiosos y religiosas y un centenar de seglares acusados por las víctimas. El informe hizo que el Gobierno pidiera perdón a las víctimas por el servilismo del Estado para con la Iglesia.
Escucha el reportaje que incluye el testimonio de Colm O’Gorman, víctima de abusos por parte de un sacerdote durante tres años.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |