El informativo de las radios libres y comunitarias
Compañeros de Mame Mbaye, fallecido en Lavapiés: “la Policía le propinó patadas constantes desde Sol a Lavapiés para que cayera y detenerle"



Inmigración y refugiadosDerechos HumanosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

17 de marzo de 2018

El jueves, 15 de marzo, murió en Madrid Mame Mbaye, de 35 años de edad y ciudadano senegalés. Llevaba 14 años viviendo en el Estado español, sin posibilidad, en todo ese tiempo de regularizar su situación. Por ese motivo se veía obligado a subsistir trabajando en la venta ambulante, como mantero. Su familia en Senegal dependía económicamente del poco dinero que Mame Mbaye podía enviar.

Sus amigos afirman que Mame Mbaye y otro mantero huían de la Policía municipal cuando Mambai cayó desplomado por un infarto. Ya estaba ante la puerta de su casa en el barrio de Lavapiés. Según sus compañeros, los manteros huyeron a la carrera de la policía después de una redada. Corrieron un kilómetro y medio, la distancia que separa la Puerta del Sol del barrio de Lavapiés. Los amigos de Mame Mbaye denuncian que ni la policía le atendió, aún viendo que entraba en parada cardiorespiratoria, ni dejaron que fuera asistido por sus amigos y vecinos de Lavapiés. La ambulancia llegó demasiado tarde.

Los compañeros de Mame Mbaye aseguran que, en la persecución los policías propinaron patadas para que cayera y detenerle. Cheikh Ndiaye, de la Asociación de Senegaleses en España, acusa directamente a la policía municipal de Madrid de ser la responsable de la muerte de Mame Mbaye.

Esta versión contrasta con la del atestado policial, que reconoce que hubo una operación contra la venta ambulante conocida como ‘Top Manta’ en la Puerta del Sol, pero sin persecución alguna. Desde el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, respaldan la actuación de la policía municipal.

Malik Gueye era amigo de Mame Mbaye y además es el portavoz del colectivo de manteros. Gueye afirma que la muerte de su amigo es responsabilidad de la Ley de Extranjería y de la constante violencia institucional contra la población migrante. Relata que llevan mucho tiempo denunciando ante el Ayuntamiento de Madrid y el Defensor del Pueblo las prácticas abusivas de la policía.

Por eso, desde el colectivo de trabajadores manteros reclaman justicia y que los policías responsables sean llevados ante los tribunales por la muerte de Mame Mbaye.

La noche del jueves se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y grupos de personas. Los manteros aclaran que ellos siempre se han manifestado pacíficamente y que no estuvieron presentes en dichos altercados.

La muerte del senegalés ha provocado diferentes reacciones políticas. Desde el Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le dio más importancia al hecho de los disturbios que a la propia muerte de una persona. A pesar de lamentar el hecho, lo primero que quiso hacer la dirigente del Partido Popular fue acordarse de los policías heridos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en cambio, quiso mostrar solidaridad con la familia del fallecido y con el colectivo de manteros. En la misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reclama una investigación para conocer las causas de la muerte de Mame Mbaye, y ver si hay responsabilidades políticas y policiales. Denuncia la pobreza que vive el colectivo de manteros.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Brasil: Lula sigue siendo candidato del Partido de los Trabajadores en las presidenciales

Save the Children denuncia el trato del gobierno español a los migrantes menores no acompañados que llegan al país

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

Lunes sangriento en Gaza: “Israel es un Estado asesino, terrorista, que lleva 70 años riéndose del Derechos Internacional”

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Investigaciones de Organización para la Prohibición de Armas Químicas revelan que no hubo ataque químico y sí manipulación de EEUU sobre Siria

Israel ha asesinado a 50 palestinos en las últimas siete semanas ante la impunidad mundial

El movimiento feminista reclama al Gobierno la financiación prometida para el Pacto de Estado contra la Violencia Machista

Una cadena humana rodea el Banco de España por pensiones dignas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico