El informativo de las radios libres y comunitarias
Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino: 70 años desde que el sionismo expulsó a los palestinos



Guerras y conflictos  |  Oriente Medio

30 de noviembre de 2017

La Asamblea General de la ONU aprobó el 29 de noviembre de 1947 la partición de Palestina en dos estados. La presión de las organizaciones sionistas fue decisiva, especialmente en Estados Unidos, para conseguir el objetivo que se habían marcado los líderes judíos.

Fue el 14 de mayo de 1948 cuando el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU) aprobó la resolución 181, llamada la Partición de Palestina, que estableció la división de este territorio en dos Estados independientes, uno judío (israelí) en el 56 por ciento del espacio y otro árabe (palestino) en el 43 por ciento.

El 1 por ciento restante corresponde a Jerusalén que quedó como Corpus Separatum y bajo la administración de la comunidad internacional.

Con el paso de los años, Israel se ha hecho más grande, debido a que se ha apoderado de porciones territoriales que corresponden a Palestina, sometiendo a sus soldados y civiles que luchan por la defensa de sus derechos soberanos.

Desde que se inició la disputa, el pueblo palestino ha sido víctima de una “limpieza” étnica, de acciones terroristas, del irrespeto a sus derechos humanos, usurpación de territorios, expulsión masiva y sistemática, encarcelamientos incluso de menores de edad y un sin fin de atropellos.

Desde 1947 Palestina ha perdido el 70 por ciento de su territorio, ocupado ilegalmente por el proyecto sionista. Como consecuencia de esta política de exterminio, millones de palestinos han sido sometidos al éxodo forzado, aunque mantienen y reivindican su identidad, su historia y su cultura.

Cada 29 de noviembre y desde 1977 se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo palestino, a fin de concienciar al mundo sobre la ocupación israelí, que el conflicto todavía no se ha resuelto y que los derechos de los ciudadanos no son respetados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La lucha entre las tribus ganaderas nómadas de los Dassanech y los Turkana entre Kenia y Etiopía se cobra miles de vidas cada año

Israel sigue bombardeando y asesinando a civiles en Gaza. El mundo lo permite

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

10 años de crisis-estafa: los movimientos sociales ante la necesidad de construir otra economía

Crecen tensiones entre EEUU y Europa tras nuevos aranceles

Al menos 62 muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Movimientos y organizaciones sociales exigen ante la ONU un tratado para acabar con la impunidad de empresas transnacionales

La moción de censura a punto de llevarse por delante la era Rajoy

Save the Children denuncia el trato del gobierno español a los migrantes menores no acompañados que llegan al país

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico