El informativo de las radios libres y comunitarias
Directiva de retorno. Entrevista a Claudio Fava (PSE)



Inmigración y refugiados  |  Europa

11 de junio de 2008

El parlamento europeo discutirá el próximo día 18 de junio la polémica directiva de retorno, sobre expulsiones de migrantes sin papeles. Una directiva que ha sido tildada por varias organizaciones sociales y de derechos humanos de ‘directiva de la vergüenza’ (www.directivadelaverguenza.org).

La directiva fue aprobada por el consejo europeo el pasado día 5 de junio (http://www.masvoces.org/spip.php?article2049). Hay que destacar que es uno de los pocos casos en que una directiva se aprueba a través del mecanismo de co-decisión: eso significa que busca el respaldo del los gobiernos del los 27 países que integran la UE, representados en el consejo, y de los diputados elegidos, que se reúnen el euro parlamento.

La directiva contiene muchos puntos que han generado polémicas. Prevé, por ejemplo, alargar el tiempo máximo de estancia en los centros de internamientos para inmigrantes hasta los 18 meses. Permite la detención y deportación de menores no acompañados. Permite la detención de personas sin el respaldo de una orden judicial.

El parlamento europeo está llamado a pronunciarse sobre esta directiva el próximo día 18 de junio. Sin embargo no está garantizado que la directiva se vaya a aprobar. El relator del grupo socialista, el eurodiputado italiano Claudio Fava, va a presentar unas enmiendas, para trata de suavizar la directiva. Pide, ente otras cosas, que el tiempo máximo de estancia en los cie sea de tres meses y no de 18. Pide que no se puedan deportar menores no acompañados y que un juez tenga que confirmar dentro de 72 horas la detención de un migrante. Tambièn proponen alargar el plazo para el ’retorno voluntario’ de una semana hasta cuatro semanas.

Hemos entrevistado a Claudio Fava, quien explica que la detención de migrantes sin orden judicial “es algo bastante extraño en la tradición jurídica de los países europeos, donde no se puede poner en la cárcel una persona sin un acto que tenga un control judicial”. Sobre el plazo de internamiento de hasta 18 meses Fava dice que “parece claro que si no se alcanzan los datos personales [nombre, apellido, nacionalidad ndr] porque non hay colaboración del país de proveniencia en los primeros dos tres cuatro cinco días, no son los 18 meses que pueden ayudar a llegar a informaciones útiles”, por lo que “todo se va a convertir en una amenaza por los que quieren quedarse en nuestros países sin tener los papeles regulares”. Efectivamente varios estudios ponen de manifiesto que más del 80% de las expulsiones se lleva a cabo en los primeros 10 días de detención (http://www.cimade.org/nouvelles/158-Rapport-2006-sur-les-centres-et-locaux-de-retention). Las enmiendas que presentará Fava prevén un tiempo máximo de tres meses para “tener en cuenta las diferencias de regimenes jurídicos que hay a nivel europeo”. En la actualidad varios países permiten retenciones hasta 18 meses o incluso sin limite máximo. Fava argumenta que se está fijando “un doble régimen jurídico para los que son ciudadanos europeos y los que no”, y sobre la detención de menores no acompañados en centros no específicos afirma que es “una barbaridad jurídica”.

Sin embargo, si bien Fava cuenta con el apoyo de sus colegas de los verdes y de la izquierda europea, no cuenta con el de sus compañeros de partido, los socialistas europeos. De hecho hay divisiones internas dentro del grupo, con los socialistas españoles que defienden el texto de la directiva así como aprobada por el consejo, ya que el mismo gobierno español ha sido uno de los grandes defensores de esta versión. Hay una reunión del grupo socialista el próximo martes en Estrasburgo y es ahí que tendrán que ponerse de acuerdo. Si finalmente las enmiendas fueran aprobadas por el parlamento la propuesta debería volver otra vez al consejo. En este sentido Claudio Fava dice que “la necesidad de terminar en una vuelta [en primera lectura, sin que se vuelva al consejo ndr] es una necesidad que no tiene, en este caso – donde hay un contrasto político muy fuerte – ningún sentido político”.



Este artículo forma parte de la serie
Centros de Internamiento para Extranjeros
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Crecen tensiones entre EEUU y Europa tras nuevos aranceles

El Partido Popular ya no gobierna. Pedro Sánchez nuevo presidente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico