El informativo de las radios libres y comunitarias
ETA reconoce en un comunicado el daño causado y el ’sufrimiento desmedido’

Guerras y conflictos  |  Estado Español

21 de abril de 2018

A pocos días de que anuncie su disolución definitiva, ETA ha publicado un comunicado en el que por primera vez reconoce el daño causado durante su trayectoria armada. ETA muestra además su compromiso para dejar atrás las consecuencias del conflicto y para que no vuelva a repetirse algo así.

Dice que durante décadas ha habido un sufrimiento desmedido y reconoce su responsabilidad directa en ese dolor. Manifiesta que nunca debió suceder o que no debió prolongarse tanto, y que hace tiempo era necesaria una solución democrática justa.

ETA manifiesta ser consciente de haber provocado mucho dolor y daños que no tienen solución. Muestra su respeto a los muertos, heridos y víctimas que ha causado. “Lo sentimos de veras”, dice el texto.

Reconoce, además, errores que han provocado víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, “ciudadanos que no tenían ninguna responsabilidad”, dicen textualmente. A ellos les pide perdón y también a sus familiares.

ETA afirma que el Estado y fuerzas autonomistas han actuado de manera injusta con algunas personas y que tampoco esos ciudadanos merecen ninguna humillación. Pide que todas las partes reconozcan la responsabilidad y el daño causado. “Reconocer, con respeto”, dice la declaración, “el sufrimiento que han padecido también los demás”.

La declaración viene acompañada de una nota explicativa, en la que ETA manifiesta, entre otras cosas, que se ha responsabilizado de todas las acciones violentas que ha cometido, y que las que quedan por esclarecer no han sido asumidas por sus verdaderos responsables.

Tras el comunicado, han llegado las reacciones políticas. A continuación hacemos un repaso a las valoraciones del gobierno vasco, el español y los partidos políticos vascos. Escucha a:

- El lehendakari, el presidente vasco, Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco.

- Ministro portavoz de Gobierno, Méndez de Vigo, y ministro de Justicia, Rafael Catalá

- Presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

- Arnaldo Otegi, por EH Bldu.

- José Antonio Pastor, del PSE-EE

- Lander Martínez, por Elkarrekin Podemos.

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:

También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net

Lo más visto

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

Paraguay: se denuncia fraude electoral con la aparición de actas manipuladas