El informativo de las radios libres y comunitarias
El PSOE se juega su futuro en la moción de censura presentada contra Rajoy



Pensamiento político y social  |  Estado Español

29 de mayo de 2018

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia de la causa de corrupción Gürtel en la que varias personas que fueron en su día dirigentes del Partido Popular fueron condenadas a altas condenas y el propio Partido Popular fue también condenado por corrupción.

Ahora, el ajedrez político ha comenzado a moverse. Los socialistas necesitan para sacar adelante la moción, o bien el apoyo de Unidos Podemos y Ciudadanos, o bien el apoyo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Cualquiera de las dos opciones, según pasan los días se van perfilando como complicadas.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, anunció que el proceso de la moción de censura comenzará el jueves, 31 de mayo, y se extenderá hasta el viernes 1 de julio.

En reacción, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en su cuenta de Twitter que es urgente sacar al Partido Popular del gobierno, afirmando que su formación consultará a sus bases al respecto. Iglesias también señaló que en el caso de que la moción de censura del PSOE no salga adelante, Pedro Sánchez quedaría fuera de la política.

Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ofreció a Mariano Rajoy pactar unas elecciones anticipadas en otoño para salir de manera democrática de la crisis. También ofreció a los socialistas pactar una moción de censura antes del jueves para que se convoquen esas elecciones.

Hay que recordar, que el jueves la justicia condenó al Partido Popular, de Mariano Rajoy, por lucrarse de la trama de corrupción Gürtel. En la sentencia, los dos principales responsables de la trama, el extesorero del PP, Luis Bárcenas y el empresario, Francisco Correa, fueron condenados a 33 y 51 años de cárcel, respectivamente. Así mismo, el Partido Popular deberá pagar una multa de 246.000 euros.

Ahora, la destitución de Rajoy requiere 176 de los 350 votos de los parlamentarios en el Congreso.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico