El informativo de las radios libres y comunitarias
El escándalo de la detención de Rodrigo, acusado de pertenecer a la cúpula de Anonymous. 3 años de acoso, sin pruebas, sin juicio



ONG, colectivos y sociedad civilTecnologíaJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

21 de mayo de 2014

El 15 de Mayo de 2011 y días posteriores el Movimiento 15M sorprendió al poder político español al iniciarse un movimiento ciudadano proactivo que supuso un punto de inflexión en la protesta y propuesta de la sociedad civil.

El 10 de junio, dos comisarios jefes de la Policía Nacional daban una rueda de prensa para anunciar el desmantelamiento del movimiento Anoymous en España, al que acusaban de realizar ataques a la web de la Junta Central Electoral. Las autoridades presentaron como cabecilla a Rodrigo, que nunca perteneció a Anonymous, y que no pasaba de tener servidores de Internet que se usaban para pequeñas páginas web y blogs de amigos y familiares. Los amigos de Rodrigo califican el hecho como un proceso público en forma de cortina de humo y maniobra política.

Los medios de comunicación dedicaron días a asumir la teoría policial como verdadera y se criminalizó a Rodrigo, además atentando contra su intimidad y su familia.

Curiosamente, ese mismo día el Gobierno socialista aprobó por decreto ley la polémica primera reforma laboral que supuso el comienzo de los recortes laborales que se extenderían después. Pero la noticia no era tanto la reforma, sino las detenciones de Anonymous que la policía pretendía relacionar con el Movimiento 15M, con el objetivo de criminalizar la protesta ciudadana.

Tres años después, y más de 5 mil folios de sumario, las pruebas contra Rodrigo no aparecen, las irregularidades policiales se suman (como pinchazos ilegales de conversaciones telefónicas entre Rodrigo y su abogado) y el juicio no llega. Amigos y familiares de Rodrigo estiman que este caso supone un verdadero escándalo donde en un momento de actividad ciudadana importante se quiso tener a un culpable antes de las pruebas.

Tras callar tres años, Rodrigo ha decidido conceder la primera entrevista a una radio libre y comunitaria, Radio Kras, de Gijón. Esta emisora nos ofrece en primicia la entrevista que consideramos merece la pena que ocupe todo el programa de hoy porque es de justicia. El rodillo criminalizador pasó por encima de Rodrigo, un joven que lleva tres años sufriendo, al que todos condenaron y que ahora pretenden que el tiempo borre una injusticia más. Al menos el derecho a la palabra y a explicarse se lo concedemos en estos minutos que agradecemos encarecidamente a Radio Kras.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

El Salvador: organizaciones sociales rechazan las propuestas para privatizar el agua

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Periodista brasileño Breno Altman: “cuando la Justicia está captada por el poder político, se da un golpe a la democracia y solo se puede cambiar desde la movilización en las calles”

Juez de control del CIE de Aluche señala vulneraciones de derechos de las personas migrantes

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico