El informativo de las radios libres y comunitarias
Homenaje a Juan Gelman, poeta, activista contra las dictaduras y perseguidor de utopías



Cultura  |  América Latina y el Caribe

15 de enero de 2014

El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, de 83 años, falleció este martes en Ciudad de México, donde permaneció más 20 años tras ser exiliado de su país por su lucha contra la dictadura. El argentino es considerado uno de los poetas más brillantes en lengua castellana, siendo reconocido por su lucha contra la impunidad de las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano.

Hijo de emigrantes judíos ucranios, ejerció diversos oficios antes de dedicarse al periodismo. En 1963 estuvo preso por sus ideas. Luego abandonó el Partido Comunista y comenzó a vincularse con sectores del peronismo revolucionario. En 1975 fue amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) y viajó a Roma (Italia). En el exterior le sorprendió el golpe de Estado de 1976 y comenzó entonces un exilio forzado que lo llevó a Italia, Francia finalmente México.

La vida de Gelman estuvo marcada por su exilio y por la tragedia de la desaparición de su hijo y su nuera durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Su hijo Marcelo fue asesinado y su cuerpo hallado en 1989 y su nuera María Claudia García sigue desaparecida. María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada en el marco del Plan Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras sudamericanas en los años 70. La hija de García fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo, mientras que los restos de la madre no han sido encontrados.

Gelman luchó durante años hasta hallar a su nieta en el año 2000, pero aún batallaba por encontrar justicia en este caso, uno de los más conocidos de entre las decenas de robos de bebés durante la dictadura argentina.

A pesar del fin de la dictadura militar en Argentina en el año 1983, Gelman no pudo regresar a su país hasta unos años después. No dejó de ser un activista político condenando la impunidad de la dictadura, señalando a los asesinos y criticando a los gobernantes que siguieron la estela de los militares tras la dictadura.

Gelman ganó en 1997 el Premio Nacional de Poesía en Argentina; el Juan Rulfo en 2000; en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde; en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía. Columnista de Página/12 desde su primer número, en 2007 ganó el Premio Cervantes.

A pesar del dolor del exilio, del hijo perdido, de la persecución…Juan Gelman siempre mantuvo el espíritu del optimismo, de la persecución de las utopías.

Escucha el homenaje radiofónico a Juan Gelman.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

James Petras: “Rajoy ha dado un Golpe de Estado en Catalunya con su gobierno neofascista”

Malala Yousafzai y el viaje ‘Girl Power’ para hablar sobre educación con chicas que han escapado de grupos terroristas como ISIS y Boko Haram

¿Qué fue del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista? Entrevista a Gloria Vázquez, de la asociación Velaluz

Miles de personas huyen a Nigeria desde Camerún a causa de la violencia del grupo terrorista Boko Haram

El instructor de la trama corrupta Gürtel confirmó en el Congreso que Rajoy y la cúpula del PP cobraron sobresueldos de la caja B del partido

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico