El informativo de las radios libres y comunitarias
Internos del CIE de Barcelona denuncian agresiones por parte de la policía después de la protesta del martes



Derechos HumanosInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

2 de noviembre de 2016

La plataforma Tanquem els CIE ha manifestado que los internos del CIE de Zona Franca de Barcelona les han contado que tras la protesta que llevaron a cabo 40 migrantes el pasado martes fueron agredidos por la policía.

Y es que el martes por la tarde un grupo de 40 internos intentaron fugarse del CIE y luego llevaron a cabo una protesta en el patio exigiendo su libertad. Tras visitar el CIE, miembros del colectivo Tanquem els CIEs han informado que dos de los migrantes que participaron en la protesta les han contado que se produjeron agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional durante el traslado de los internos en las celdas. Escucha en el audio al abogado de Tanquem els CIE, Andrés García Berrio.

Desde el colectivo Tanquem els CIEs critican el papel que está jugando el sindicato de la policía filtrando información cuando les resulta conveniente a los medios de comunicación, y reclaman una investigación sobre este hecho.

Por otro lado, el cónsul de Argelia también visitó el CIE para informarse sobre los incidentes del martes, con mayoría de internos de origen argelino implicados.

Hay que señalar también que la protesta de los migrantes, que se prolongó hasta la madrugada, estuvo secundada por una treintena de activistas desde las puertas del centro.
Lo ocurrido es el segundo incidente en el CIE de la Zona Franca en sólo unos días, después de que varios internos comenzaran una huelga de hambre. Tras la protesta, tres de estos migrantes fueron deportados por el Ministerio del Interior, aunque la Policía negó que se tratara de una represalia y aseguró que ya tenían la orden de expulsión dictada desde hacía días.

Después de aquel episodio, a finales de octubre, el Ayuntamiento de Barcelona ordenó precintar el CIE de la Zona Franca; no se trataba del primer intento del consistorio para cerrar el centro. Este miércoles, el concejal de Derechos de la Ciudadanía, Jaume Asens, ha insistido en que la única solución para los conflictos de estos días en el centro es "el cierre" y que el Ayuntamiento sigue explorando las vías para hacerlo.

Y si esta es la tensa situación que se vive en el CIE de Barcelona, en Madrid ocurre algo parecido. En una visita oficial al Centro de Internamiento para Extranjeros de Madrid (CIE) la policía no ha permitido que un grupo de diputados pudieran hablar con los internos. Además se prohibió la entrada a los medios de comunicación. Esta opacidad que se reitera una y otra vez contrastan con las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que estos centros "no tienen nada que ocultar" tras la protesta acontecida a mediados de octubre.

Durante el paseo por el CIE, los diputados han recibido información por parte de los responsables policiales, quienes han confirmado la reciente deportación de siete internos que, según han anunciado los diputados de Unidos Podemos, fueron testigos de las supuestas represalias recibidas tras la protesta que tuvo lugar el pasado 18 de octubre.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras visitar el CIE de Madrid, ha dicho que al igual que defiende su homóloga Ada Colau, en Barcelona, habría que hacer todos los esfuerzos posibles para cerrar el CIE de Aluche, de Madrid.


Este artículo forma parte de la serie
Centros de Internamiento para Extranjeros
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador

Multitudinarias manifestaciones en Francia contra Macron y en defensa del Estado de Bienestar

La lucha entre las tribus ganaderas nómadas de los Dassanech y los Turkana entre Kenia y Etiopía se cobra miles de vidas cada año

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan contra la puesta en libertad bajo fianza de 6.000€ para los cinco violadores conocidos como ‘La Manada’

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Ultimátum de 15 días de la CSU a Merkel para que el Gobierno alemán endurezca su política migratoria

El Consejo de Europa propone crear campos de refugiados y migrantes fuera de la Unión Europea

Miles de personas se manifiestan contra política migratoria de Trump en EEUU

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico