El informativo de las radios libres y comunitarias
Israel es la única amenaza nuclear de Oriente Medio con sus más de 80 ojivas nucleares



ArmamentoGuerras y conflictosPolítica internacional  |  (Global)Oriente Medio

19 de junio de 2018

Un estudio reciente realizado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), señala que en el mundo hay al menos 17.300 ojivas nucleares preparadas para matar a millones de personas. De esas, la mayoría las poseen los nueve países del "club nuclear" —EEUU, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— que disponen de un total de 14.500 ojivas nucleares.

En cuento a los países de Oriente Medio, al organismo sueco en favor de la paz le preocupan las, al menos, 80 ojivas nucleares que posee Israel, y ese país dispone de material suficiente para producir hasta 190 ojivas más, tal y como señala un informe publicado por el Boletín de Científicos Atómicos en Chicago, Estados Unidos, en el año 2015.

El informe del SIPRI ha servido para que el ministro de exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, señalara que el único peligro nuclear en Oriente Medio es Israel, que es el único país de la región que posee armas nucleares. El Gobierno de Irán reclama que se inicie un debate internacional sobre esa amenaza real para la región y para el mundo.

Israel, el único poseedor de la bomba atómica en el Oriente Medio, se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, y tampoco permite a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que entren en sus instalaciones atómicas.

Lo más sorprendente es que el único poseedor de armas atómicas en el Oriente Medio acusa “sin fundamento” a Irán de desarrollar un programa nuclear “ambicioso”.

El SIPRI, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, es un centro de estudios estratégicos fundado en 1966 con motivo de 150 años de paz ininterrumpida en Suecia. A través de sus estudios, el SIPRI hace pública información sobre el desarrollo armamentístico, el gasto militar, la producción y comercio de armas, el desarme, los conflictos, su prevención y la seguridad internacional.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Crecen tensiones entre EEUU y Europa tras nuevos aranceles

El Partido Popular ya no gobierna. Pedro Sánchez nuevo presidente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico