Guerras y conflictos
|
África
1ro de febrero de 2012
Rafael Sánchez y Antonio Molina, del departamento de África de la Fundación Sur, nos analizan la compleja situación que atraviesa el gigante de referencia del África Occidental: Nigeria. Un país con 170 millones de habitantes. La violencia que sacude en la actualidad el país se ha disfrazado de choques interconfesionales que encubren un trauma social, económico y político.
La razón fundamental es la incongruencia de ser una potencia petrolera y el hecho de que la mayor parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. El nepotismo y la corrupción han favorecido el subdesarrollo y la injusticia distributiva. La opresión y el expolio han generado un panorama social convulso. Paradigma de la explotación neocolonial y la explotación del crudo ha generado desplazamientos forzosos de comunidades, combates entre el ejército y guerrillas nativas y la masiva destrucción de los ecosistemas del litoral.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |