El informativo de las radios libres y comunitarias
La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva



Guerras y conflictosInfancia y JuventudMujeres  |  (Global)

18 de abril de 2018

Pramila Patten, la especialista de la ONU en violencia sexual durante los conflictos armados pide que se preste atención urgente a la difícil situación de los niños concebidos como resultado de la violación en tiempos de guerra. La marginación que sufren les puede llevar a la radicalización o la explotación.

En una reunión del Consejo de Seguridad, la representante especial del Secretario General, Pramila Patten, señaló que la violencia sexual continuó siendo empleada alrededor del mundo en 2017 como una práctica de guerra y terrorismo y una herramienta de política represiva.

La amenaza de la violencia sexual continúa provocando un “desplazamiento forzado e inhibe el retorno” de las comunidades desarraigadas, especialmente ante la impunidad de los crímenes pasados.

“La violencia sexual relacionada con el conflicto ha llevado al despojo de tierras, recursos e identidad”, expresó Patten, quien puso especial énfasis en la situación de los niños concebidos como resultado de violaciones en tiempos de guerra.

“Se requiere una atención urgente, Colombia es el único país en el que los niños concebidos por violación son legalmente reconocidos como víctimas, pero el miedo al estigma ha impedido a muchos buscar una reparación”, dijo.

La vicesecretaria general de la ONU también se hizo eco de las palabras de Patten, con quien recorrió el año pasado Nigeria y la República Democrática del Congo para encontrarse con víctimas del abuso sexual.

“Los niños nacidos de una violación a menudo son marginados por la sociedad. Esto pone de relieve una vez más que, al final, la violencia sexual tiene consecuencias para todos los afectados: mujeres y niñas, hombres y niños. Es una táctica deliberada para humillar y socava la cohesión social”, expresó Amina Mohammed.

Estos niños y niñas pueden terminar siendo apátridas o crecer en medio de un limbo legal, siendo susceptibles al reclutamiento por parte de los grupos armados, a la radicalización o la explotación.

El estigma de las víctimas
Tanto Mohammed como Patten resaltaron que ambos sexos soportan la horrible “brutalidad” de la violencia en el conflicto, que se utiliza como un método de tortura también contra hombres y niños.

“A los hombres sobrevivientes de violencia sexual se les cuestiona su estado social, identidad y orientación sexual. En algunos países, esto puede incluso resultar en su arresto”, alertó la representante especial del Secretario General.

Patten recalcó que las mujeres sobrevivientes y sus hijos soportan una gran cantidad de estigmas, incluido el ser asociados con un grupo armado o terrorista, ya que fueron violadas o concebidas por “el enemigo”.

“A menudo, estas mujeres y niños son vistos como afiliados de grupos extremistas en lugar de como víctimas, y deben soportar amenazas de las propias comunidades a las que pertenecen.

La fuerza del estigma impide la reconciliación familiar y conduce al desplazamiento ya que los sobrevivientes terminan huyendo para escapar de las represalias de sus propios parientes o comunidades”, explicó la representante, quien añadió que la marca tiene repercusiones letales que incluyen “muertes por honor” y suicidio.

Patten explicó que esta es una de las principales razones por las cuales la violencia sexual es aún el crimen menos reportado del mundo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Presidente Consejo Europeo: "con amigos como Trump, no necesitamos enemigos"

James Petras: “la Argentina de Macri está al borde de una crisis profunda financiera, económica y social”

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

Alrededor de 400 centroamericanos llegan a la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo al gobierno de Trump

Argentina: el presidente Macri abrió la puerta a militares y agentes de inteligencia de EEUU que busca el control de los recursos naturales de la región

Organizaciones sociales denuncian los abusos y la arbitrariedad policial tras tres años de la aprobación de la Ley Mordaza

Madrid: se cuestionan los exámenes externos de contenidos en Primaria y Secundaria

Según la OIM, en lo que va de año, 587 migrantes han muerto al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España

La salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán amenaza la paz mundial

Los barrios celebran los 50 años del movimiento vecinal en Madrid. Entrevista a Kike Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico