El informativo de las radios libres y comunitarias
Los datos hablan de destrucción de empleo, de precariedad y pobreza. El Gobierno dice que se está “saliendo” de la crisis



Pobreza y desigualdadTrabajo y sindicalismo  |  Canadá

23 de enero de 2014

En el Estado español, el paro bajó en el último trimestre del año en 8.400 personas, con lo que el total de desempleados se sitúa en 5.896.300. Pero se destruyó mucho más empleo en ese periodo, 65.000 ocupados menos, lo que indica que los que salen del paro no están encontrando trabajo. La combinación entre la bajada leve de paro y la destrucción mucho mayor de empleo hace que suba la tasa de paro, que se sitúa en el 26,03%, cinco centésimas más que en el trimestre anterior.

En perspectiva anual, para el conjunto de 2013, vemos que hay menos asalariados, hay menos empresarios, hay menos autónomos; las únicas categorías que suben son los miembros de cooperativas y las ayudas familiares.

En cuanto a la calidad del empleo que hay, vemos que 2013 en su conjunto ha sido un año de deterioro: hay más trabajadores temporales, 81.300 más, pero muchísimos menos indefinidos (269.500 menos). Hay más empleo a tiempo parcial (140.400 más), pero esa subida no compensa la destrucción de empleo a tiempo completo (339.300 empleos menos a jornada completa). Y se destruye empleo tanto en el sector privado como en el público, pero en este último el golpe ha sido proporcionalmente mucho mayor, porque del total de destrucción de empleo de 2013, un 61% (121.400 empleos) son del sector público.

Y el número de hogares con todos sus miembros en paro vuelve a repuntar: 24.600 más en el último trimestre del año, con lo que alcanzan ya 1.832.300.

A pesar de la rotundidad de los datos, el Gobierno insiste en que se va dejando atrás la crisis y que se va remontando la lacra del desempleo poco a poco. Es como si a base de repetir muchas veces una mentira pretendiera convertirla en verdad y hacerlo creer a la ciudadanía.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Save the Children denuncia el trato del gobierno español a los migrantes menores no acompañados que llegan al país

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

Lunes sangriento en Gaza: “Israel es un Estado asesino, terrorista, que lleva 70 años riéndose del Derechos Internacional”

Puigdemont nombra a Quim Torra candidato a la presidencia del gobierno de Catalunya

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Nicolás Maduro gana las elecciones en Venezuela duplicando en votos a los otros tres candidatos juntos

James Petras: “la Argentina de Macri está al borde de una crisis profunda financiera, económica y social”

Estudiantes protestan en París contra la reforma universitaria de Macron

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Presidente Consejo Europeo: "con amigos como Trump, no necesitamos enemigos"

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico