El informativo de las radios libres y comunitarias
Más de 22.000 refugiados congoleños cruzan a Uganda en una semana por el lago Albert



Guerras y conflictosInmigración y refugiados  |  África

13 de febrero de 2018

Huyen de la violencia en las regiones orientales de la República Democrática del Congo. Pero esa huida es peligrosa, ya que la travesía comporta normalmente un viaje de 10 horas y se lleva a cabo en canoas o barcos pesqueros hacinados y en condiciones deficientes, lo que ha provocado ya varias muertes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lamentó este martes el fallecimiento de cuatro refugiados congoleños que murieron ahogados en el lago Albert al volcar su embarcación cuando se dirigían a Uganda el pasado 11 de febrero.

También se han registrado otros incidentes de embarcaciones que van a la deriva debido a fallos del motor o la falta de combustible, lo que provocó operaciones de rescate por parte de las autoridades ugandesas.

ACNUR advirtió que un número cada vez mayor de refugiados optan por escapar de la violencia en las regiones orientales de la República Democrática del Congo usando esta peligrosa ruta, situación que podría provocar un mayor número de víctimas.

Más de 22.000 congoleños cruzaron el lago Albert la semana pasada y el número de refugiados que emprendieron la travesía desde el 1 de enero asciende a unos 34.000.

Los refugiados tardan hasta diez horas en cruzar el lago Albert y usan pequeñas canoas o barcos de pesca superpoblados y en condiciones precarias.

En colaboración con las autoridades ugandesas, la Agencia de la ONU trabaja en el registro y la reubicación de los recién llegados a los campamentos. Entre las prioridades básicas pendientes se encuentran la preparación de nuevas zonas de alojamiento y medidas psicosociales que sirvan para superar las situaciones traumáticas que vivieron los refugiados durante la travesía.

Por su parte, los trayectos a través del Lago Tanganika hacia Burundi y Tanzania disminuyeron significativamente la semana pasada.

Los avances del ejército contra los grupos armados dentro de la República Democrática del Congo, así como la disminución del número de embarcaciones pesqueras y canoas, pueden haber contribuido a la caída de recién llegados. Sin embargo, la Agencia de la ONU advirtió que los flujos migratorios pueden recuperarse pronto, dada la naturaleza impredecible e inestable del conflicto.

Durante el año pasado, unos 120.000 congoleños huyeron a países vecinos, junto al más de medio millón de refugiados que ya se encontraban en el exilio.

El ACNUR prevé que estos desplazamientos aumentarán durante 2018 por lo que pidió a los donantes internacionales que aumenten su apoyo. A día de hoy, sólo se ha financiado el 1% de los 368 millones de dólares que ha solicitado para asistir a los refugiados en la República Democrática del Congo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Adriana Arboleda sobre mesa de paz en Colombia: “estamos negociando en medio de una guerra, con una sociedad mayoritariamente en contra de los procesos de paz y una derecha y extremaderecha haciendo campaña contra esos procesos”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

Argentina: gigantesca marcha en favor de los derechos reproductivos de la mujer

La diáspora congoleña convoca manifestación en Madrid para exigir la dimisión de Kabila, presidente de la República Democrática del Congo

El mundo reacciona a la decisión de Trump sobre aranceles al acero y el aluminio

Especial Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista

FARC se retira de las elecciones presidenciales del 27 de mayo en Colombia por el estado de salud de su candidato Rodrigo Londoño, Timochenko, pero mantiene sus candidaturas en las legislativas del domingo

Las dos Coreas celebrarán una cumbre bilateral en abril

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico