El informativo de las radios libres y comunitarias
Màxim Huerta presenta su dimisión como ministro de Cultura. José Guirao le sustituye



CorrupciónJusticia e In-JusticiaCulturaEconomía  |  Estado Español

14 de junio de 2018

Màxim Huerta presentó este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, sólo seis días y 10 horas después de haber tomado posesión de su cargo, tras conocerse que defraudó a Hacienda más de 218.000 euros en los ejercicios fiscales de 2006 a 2008.

En una comparecencia sin preguntas, el ya exministro justificó su decisión para no minar “el proyecto de regeneración y de transparencia de Pedro Sánchez”.

El Partido Popular, Ciudadanos y Podemos reclamaron el cese o dimisión del ministro.

Por el contrario, el ya exministro, Maxim Huerta, en la comparecencia pública donde dio a conocer su renuncia, se declaró en todo momento “absolutamente inocente” y reiteró que no defraudó a Hacienda, pero indicó que “a veces los inocentes prefieren irse para no frenar a los que quieren poner un nuevo rumbo”.

La postura de Huerta en horas de la tarde contrastó con la mantenida durante la mañana, cuando se conoció la noticia, donde dijo que no iba a dimitir y aseguró que tenía todo el respaldo del presidente tras haberle dado las oportunas explicaciones. Sin embargo, a media tarde empezó a cambiar el viento. Entre otras cosas, se empezaron a conocer contundentes declaraciones de Sánchez contra los defraudadores a Hacienda, prometiendo que sería contundente con todo aquel de su equipo que estuviera implicado en un fraude fiscal.

Finalmente, Huerta, que había dicho por la mañana que no se planteaba dimitir, comunicó al presidente del Gobierno su cambio de postura antes de comparecer ante la prensa.

José Guirao ha sido elegido como nuevo ministro de Cultura y Deportes, en sustitución de Màxim Huerta. Se trata de un gestor cultural que ha desempeñado cargos relacionados con el mundo del arte desde los años ochenta. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y, de 2002 a 2014, director de La Casa Encendida de 2002 a 2014, un centro cultural en el madrileño barrio de Lavapiés. En el Museo Nacional Reina Sofía ha trabajado a las órdenes de gobiernos socialistas y del Partido Popular.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico