El informativo de las radios libres y comunitarias
Millones de cubanos acudieron a las urnas para elegir a los más de 600 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular



Pensamiento político y social  |  América Latina y el Caribe

13 de marzo de 2018

Millones de cubanos acudieron a las urnas este domingo para elegir a los más de 600 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo que a su vez elegirá en abril próximo al presidente del país; otro paso para la formación de un nuevo Gobierno en la nación caribeña. El favorito para relevar a Raúl Castro en la presidencia del país es Miguel Díaz-Canel, si finalmente es elegido por mayoría en la última fase de las elecciones que tendrá lugar en el próximo mes de abril.

Más de 24 mil colegios electorales fueron instalados en todo el país para que los cubanos ejercieran su derecho al voto y escogieran los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El actual mandatario Raúl Castro, de 87 años, reiteró en diciembre último que no buscará ser reelecto para un tercer mandato de cinco años y así se iniciará un histórico relevo generacional.

Se espera que el sucesor de Castro sea Miguel Díaz-Canel, quien es el actual primer vicepresidente y ejerció su derecho al voto el domingo en su provincia natal de Villa Clara en el centro del país y por donde también fue nominado.

La elección de Díaz-Canel, un ingeniero de 57 años, no debe provocar grandes cambios, pues ha defendido la continuidad política en la isla. Para otras autoridades, el actual proceso electoral es una demostración auténtica de civismo y democracia.

De acuerdo con datos oficiales, la relación de los postulantes en esta elección de diputados revela un promedio de 49 años de edad y del total de propuestas presentadas, más el 86 por ciento tiene estudios superiores y el 53,6 por ciento son mujeres.

Renovación y continuidad han sido las premisas de esta jornada electoral en Cuba done millones de habitantes de esta isla caribeña han acudido a las urnas para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, que a su vez el próximo mes de abril estará encargada de escoger a un nuevo presidente en sustitución de Raúl Castro.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Crecen tensiones entre EEUU y Europa tras nuevos aranceles

El Partido Popular ya no gobierna. Pedro Sánchez nuevo presidente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico