Guerras y conflictos,
Política internacional
|
Europa
12 de mayo de 2014
Los ciudadanos de las provincias ucranianas del este, Lugansk y Donetsk, votaron a favor de la autodeterminación. Las autoridades locales dicen que el referéndum sobre el estatuto se ha celebrado "exitosamente" y destacan la alta participación.
En las papeletas figuraba en dos idiomas -ruso y ucraniano- una sola pregunta: "¿Apoya usted el acto de autodeterminación estatal de la República de Donetsk/Lugansk?". Y como respuestas posibles: "sí" o "no".
Según la Comisión Electoral de la provincia de Lugansk, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la emancipación de la región respecto a Ucrania. El mismo ente anunció que el referéndum se ha celebrado "exitosamente". Solo el 3,2% de la población de esa región votó en contra de la independencia. La participación en el referéndum de la provincia de Lugansk supera el 81%, indican las autoridades.
La participación en el referéndum sobre el estatus de la provincia de Donetsk se situó en casi el 75%, según los datos finales de la Comisión Electoral de Donetsk. El 89,7% de los ciudadanos de la provincia que acudieron a las urnas respaldaron la autodeterminación de la región. El 10,2% votaron en contra.
El presidente de la Comisión Electoral de la República Popular de Donetsk, Román Liaguin, dijo que Donetsk no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, previstas para el 25 de mayo. Anteriormente la misma decisión fue pronunciada desde Lugansk.
El Gobierno autoproclamado de Ucrania dice que no reconoce la autodeterminación de las dos provincias. Tanto la UE, como EE.UU., han desestimado el referéndum en el este de Ucrania, al que tachan de "ilegal".
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |