Guerras y conflictos,
Pensamiento político y social,
Drogas,
Delincuencia
|
América Latina y el Caribe
13 de noviembre de 2012
Tras casi seis años de que el gobierno de México, del presidente Felipe Calderón, declarara la guerra al narcotráfico, los muertos los sigue poniendo México mientras que el consumo de narcóticos en Estados Unidos continúa aumentando.
La estrategia militar de Calderón, plenamente apoyada por Estados Unidos, ha fracasado. Su gobierno no ha logrado eliminar a los cárteles de la droga ni detener el flujo de narcóticos a Estados Unidos. Después de seis años de guerra, los cárteles se han expandido, multiplicado y diversificado. El gobierno de Calderón se acredita haber ejecutado o detenido a altos mandos de las bandas criminales. Sin embargo, los principales cárteles siguen operando y han surgido nuevas bandas como los Caballeros Templarios y la Mano con Ojos. Las operaciones de los cárteles ahora incluyen secuestro, extorsión y tráfico humano. Los muertos ya son más de 60 mil.
El informe con Norma Martínez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |