El informativo de las radios libres y comunitarias
"Se confirma el horror", un migrante interno en la cárcel de Archidona se suicida en su celda



Cárceles y personas presasInmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

29 de diciembre de 2017

Uno de los migrantes internados en la aún no terminada cárcel de Archidona (Málaga), un hombre de 36 años y de nacionalidad argelina, se ha suicidado este viernes en la celda que ocupaba al ahorcarse con una sábana. La Policía informó que, pese a las prácticas de reanimación de los agentes, que además dieron aviso a los servicios sanitarios, nada se ha podido hacer por su vida.

El interno llegó a la futura cárcel de Archidona, habilitada provisionalmente como centro de internamiento de extranjeros (CIE), después de que un juzgado de Lorca (Murcia) dictara un auto el pasado 20 de noviembre en el que autorizaba su internamiento hasta el próximo 18 de enero. La decisión de usar la cárcel como un CIE fue del gobierno español y de su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En dicha cárcel fueron internadas personas, incluidos varios niños, que no han cometido ningún delito, solo una falta administrativa como es el hecho de no tener permiso de residencia y trabajo. Son personas que huyendo de la miseria y los conflictos armados llegan a las costas españolas buscando una vida mejor. Pero el Gobierno español los trata como delincuentes al privarles de libertad, y en este caso concreto, encerrándoles en una cárcel sin terminar, sin las mínimas condiciones exigibles.

La plataforma ciudadana contra el Centro de Internamiento de Extranjeros de Archidona considera que todo lo que está ocurriendo en la cárcel de Archidona es ilegal, piden la dimisión del ministro Zoido y convocan para el sábado una concentración en las puertas de la cárcel. Daniel Machuca, portavoz de la plataforma, consideró que esta muerte "es consecuencia de las políticas racistas del Estado español y de la Comunidad Europea".

La presidenta de la organización Málaga Acoge, Arantxa Triguero, se ha mostrado consternada al conocer la muerte del ciudadano argelino. "Se confirma el horror", ha asegurado antes de afirmar que “en Archidona se han reproducido los problemas que surgían en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos de Málaga. Hemos denunciado que en la prisión hay menores, solicitantes de asilo, y ahora nos encontramos que uno de ellos se ha suicidado", ha explicado. Triguero instó a las autoridades a paralizar los procesos de devolución de los internos a sus países, ya que “esta muerte se tiene que investigar hasta el final y entre los internos puede haber testigos".

También ha habido duras reacciones de partidos políticos de la oposición, como las de Izquierda Unida, Podemos, PSOE o Compromís. El líder de IU, Alberto Garzón, ha subrayado que este suceso "debería caer sobre la conciencia de quienes dirigen esta política de vulneración de derechos humanos". Garzón, que precisamente estuvo en este centro penitenciario, asegura en Twitter que "unas condiciones de detención injustas e inhumanas han podido con la vida de esta persona". Su partido ha pedido la dimisión de Zoido.

También ha reaccionado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha exigido el cese del ministro del Interior en Twitter, donde escribe: “Era argelino y tenía 36 años. ¿Su delito? Emigrar en busca de una vida digna. Estaba encarcelando en Archidona. Se ha suicidado. Mientras, cientos de corruptos disfrutan de la más vergonzosa impunidad. Basta de injusticia y de racismo institucional”

Hay que recordar que la reclusión de los migrantes en la cárcel de Archidona se produjo pese a que la normativa española —tanto la Ley de Extranjería como el propio reglamento de los CIE— subraya con insistencia que los centros de internamiento utilizados no pueden tener "un carácter penitenciario". En esa línea se pronunció el Tribunal Constitucional en 1987, cuando recalcó que esta condición era fundamental porque supone una "garantía adicional que trata de evitar que el extranjero sea sometido al tratamiento propio" de las prisiones. "Además, esa sentencia manifiesta la necesidad de que existan diferencias sustanciales en las condiciones físicas entre un CIE y una cárcel, de forma claramente contraria a lo que ocurre en este caso", denuncian casi una treintena de ONG, que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo. Entre ellas, SOS Racismo, Andalucía Acoge, la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Servicio Jesuita de Migrantes.

El Consejo General de la Abogacía también condenó la decisión del ministro del Interior y exigió que los migrantes fueran trasladados de inmediato a un centro no penitenciario, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha hecho.
Ahora, se reclama una investigación independiente, que no sea cerrada en falso como otras muchas que sobre los CIES se han realizado, y que se compruebe el nivel de responsabilidad del Gobierno español y del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la muerte del ciudadano argelino que se ha suicidado en el interior de su celda.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador

Multitudinarias manifestaciones en Francia contra Macron y en defensa del Estado de Bienestar

La lucha entre las tribus ganaderas nómadas de los Dassanech y los Turkana entre Kenia y Etiopía se cobra miles de vidas cada año

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan contra la puesta en libertad bajo fianza de 6.000€ para los cinco violadores conocidos como ‘La Manada’

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Ultimátum de 15 días de la CSU a Merkel para que el Gobierno alemán endurezca su política migratoria

El Consejo de Europa propone crear campos de refugiados y migrantes fuera de la Unión Europea

Miles de personas se manifiestan contra política migratoria de Trump en EEUU

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico