El informativo de las radios libres y comunitarias
Somalia eleva a más de 300 los muertos en el peor atentado de la historia del país



Terrorismo  |  África

18 de octubre de 2017

Al menos 315 personas han fallecido y otras 300 resultaron heridas por el peor atentado terrorista de la historia de Somalia ocurrido el pasado sábado. Dos vehículos bomba hicieron explosión con poco tiempo de diferencia en el centro de la capital, Mogadiscio, dejando tras de sí decenas de cadáveres calcinados, edificios destruidos y hospitales a rebosar de heridos. Todo apunta a que la autoría del atentado sería de Al Shabab, la milicia yihadista que tiene en jaque a la región con constantes ataques.

La primera y más sangrienta explosión, provocada por un camión bomba, tuvo lugar sobre las 15.00 hora local, en la zona conocida como PK5, cerca del hotel Safari, en una de las calles más concurridas de la ciudad llena de comercios y restaurantes y a una hora en la que había numerosos puestos callejeros ocupando las aceras. La segunda detonación, de menor intensidad, tuvo lugar instantes después cerca de un mercado en el distrito de Wadajir.

La mayoría de las personas fallecidas, cuya cifra sigue aumentando cada día, son civiles. El director del servicio de ambulancias de la ciudad, Abdikadir Abdirahman, afirmó que la cifra de muertos irá aumentando porque aún hay personas desaparecidas y por el empeoramiento de heridos graves.

Los hospitales de la ciudad están desbordados para atender a los heridos, por lo que el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo un llamamiento para pedir donaciones urgentes de sangre. En un discurso televisado insistió en que el ataque iba dirigido contra “civiles inocentes” y no contra responsables del Gobierno, una muestra de su “falta de piedad”.

El domingo miles de personas en Mogadiscio se echaron a las calles en una marcha convocada contra la violencia terrorista. Muchos manifestantes llevaban trenzas rojas y blancas en el pelo en señal de duelo por los fallecidos.

Al Shabab es un grupo terrorista de corte islamista radical cuya fundación tuvo lugar hace una década y que en 2012 manifestó su adhesión a la red de Al Qaeda. En la actualidad y tras su expulsión de los principales centros urbanos y sobre todo de la capital, controla zonas rurales de Somalia y se estima que puede estar integrado por unos 7.000 combatientes. Sus acciones más sonadas son atentados terroristas con coches bomba como el del sábado y ataques a edificios, que han provocado miles de muertos en los últimos siete años.

Además de Somalia, en 2013, Al Shabab fue responsable del ataque al centro comercial Westgate de Nairobi, en la vecina Kenia, que se saldó con 72 muertos y 200 heridos, y el 2 de abril de 2015 llevó a cabo una masacre en la Universidad keniana de Garissa, provocando 143 fallecidos entre los estudiantes.

La presencia de Al Shabab ha incrementado la inestabilidad en Somalia. El pasado mes de febrero, Mohamed Abdullahi Mohamed fue elegido presidente del país y se dio un plazo de dos años para acabar con este grupo terrorista. Mientras tanto, sus ciudadanos son grandes protagonistas del éxodo migratorio hacia Europa de los últimos años debido a la violencia y la pobreza. Para colmo, Somalia es uno de los países que sufre el veto migratorio hacia EE UU establecido por Donald Trump.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Jóvenes de 54 países se movilizaron en las redes sociales por un mundo libre de armas nucleares

El juez acuerda mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Gobierno español retirará ayuda económica a las autonomías que no firmen el convenio que beneficia a las grandes empresas farmacéuticas para potenciar medicamentos marca frente a los genéricos

Argentina: el gobierno del empresario Macri aprobó los recortes para jubilaciones y pensiones

Continúa la incertidumbre sobre resultados electorales en Honduras. Miles de personas salen a las calles para evitar un fraude electoral por parte del Gobierno

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico