El informativo de las radios libres y comunitarias
Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona



Inmigración y refugiadosPolítica internacional  |  ÁfricaEuropa

2 de julio de 2018

Al mismo tiempo que los jefes de gobierno se reunían en Bruselas para llegar a un acuerdo de mínimos sobre política migratoria, se conocía la trágica noticia de que al menos 100 personas murieron en las costas de Libia, incluidos tres bebés. Un bote inflable, que transportaba a más de cien migrantes, naufragó en las costas del norte de África. Sólo 14 personas lograron ser rescatadas.

Tras la muerte de esas personas en el Mediterráneo, el Gobierno italiano, y su ministro xenófobo y racista, Matteo Salvini, prohibió atracar en ningún puerto italiano a los barcos de la ONG Proactiva Open Arms que trasladan a otros 60 migrantes rescatados en el mar. El Gobierno de Italia alegó motivos de “orden público” para impedir el desembarco. El Gobierno de Malta tampoco les permitió atracar para recargar combustible y cambiar de tripulación.

La ONG tiene dos barcos en el Mediterráneo, el Astral y el Open Arms. En el Astral viaja una misión de observación de eurodiputadas y eurodiputados con Miguel Urbán, Javier López, Ana Miranda y la italiana Eleonora Forenza. Poco después de producirse las muertes en el Mediterráneo el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, decía desde el barco lo siguiente.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Finalmente, Barcelona se ha ofrecido para que desembarquen los barcos de Proactiva Open Arms con las 60 personas rescatadas en el mar, entre las que viajan cinco mujeres y cuatro menores, dos de ellos sin acompañantes adultos. Desembarcarán el miércoles por la mañana en el muelle C del Puerto de Barcelona. Allí recibirán las primeras atenciones básicas médicas, de alimentación y de alojamiento. Así lo comunicaba desde el barco Astral, de Open Arms, el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán.

ESCÚCHALO EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Era el eurodiputado, Miguel Urbán. El ayuntamiento de Barcelona anunció que brindará apoyo jurídico gratuito y servicio de traducción a todos aquellos que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona, aunque muchos de ellos ya han expresado su deseo de viajar a otros países europeos, donde tienen familiares o conocidos.

El Gobierno concederá a los 60 rescatados por el barco Open Arms la misma autorización excepcional de 45 días que dio a los 630 que llegaron a Valencia a bordo del Aquarius. El permiso por razones humanitarias ha de dar margen a los migrantes para hacer los trámites de Extranjería o Asilo sin miedo a ser expulsados.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona

Muere a los 90 años el terrorista Luis Posada Carriles en Miami y amparado por Estados Unidos

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

La moción de censura puede suponer el fin de la carrera política de Mariano Rajoy

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Crecen tensiones entre EEUU y Europa tras nuevos aranceles

El Partido Popular ya no gobierna. Pedro Sánchez nuevo presidente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico