El informativo de las radios libres y comunitarias
Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta



Justicia e In-Justicia  |  Estado Español

17 de febrero de 2017

Iñaki Urdagarin, cuñado del rey Felipe VI, ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia de Palma en el juicio por el saqueo de 6 millones de euros públicos de las arcas públicas de Baleares y Valencia a través del Instituto Nóos. Su esposa, la infanta Cristina, ha sido absuelta de haberse beneficiado junto a su marido de los fondos públicos desviados a la sociedad matrimonial Aizoon.

Sólo tres acusados del caso Nóos tienen penas de cárcel en la sentencia difundida este viernes. La condena más alta la recibe el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, quien recibe unas penas totales de 8 años y 6 meses de prisión. Le sucede Urdangarin y, después, el expresidente de Baleares Jaume Matas que recibe una pena de 3 años y ocho meses.

La Audiencia de Palma condena a 7 de los 17 procesados con penas que oscilan desde 1 año y 2 días de prisión a los 8 años y 6 meses de cárcel.

La sentencia absuelve a los acusados en la rama valenciana y madrileña de los negocios de la trama. Esto es, no ve delito en los trabajos encargados por el Govern de Valencia -valorados en 3,5 millones de euros- ni en los 144.000 euros pagados por el ayuntamiento de Madrid a Urdangarin para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

La sentencia implica que los condenados sólo devolverán dos tercios del dinero público desviado en Baleares y Valencia. Son 3,5 millones de los que dos terceras partes deben pagar Urdangarin y Torres.

Cristina de Borbón es declarada responsable civil pero no por los 587.000 euros que pedía el fiscal -y que ella depositó en 2014- sino que deberá pagar una multa de 265.088,42 euros. En consecuencia, la Justicia tendrá que devolver a la infanta 322.000 euros en números redondos.

La razón estriba en que la sentencia sólo responsabiliza a Urdangarin de eludir pagos a Hacienda en 2007 y 2008 a través de la sociedad Aizoon, que poseen ambos al 50%, y exonera a la infanta.

El autodenominado sindicato ultrderechista Manos Limpias ha sido condenado en costas por acusar a Cristina de Borbón; es decir, deberá pagar la factura que presenten los abogados de la infanta, así como todos los gastos de sus desplazamientos y alojamiento para asistir al juicio de Nóos. También deberá abonar la mitad de las costas del proceso a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres.

El sindicato, investigado por estafa en la Audiencia Nacional, pedía para ella 8 años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Según las redes sociales, una gran mayoría de la población española ha mostrado indignación y enfado por la absolución de la hermana del rey, cuando las informaciones que se han ido conociendo en los años precedentes parecerían más que suficientes para una condena mayor.

Escucha la valoración de la sentencia por parte del abogado, Enrique Santiago Romero y el analista político y económico, Carlos Puente.


Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Multitudinarias manifestaciones en Francia contra Macron y en defensa del Estado de Bienestar

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador

El Consejo de Europa propone crear campos de refugiados y migrantes fuera de la Unión Europea

La lucha entre las tribus ganaderas nómadas de los Dassanech y los Turkana entre Kenia y Etiopía se cobra miles de vidas cada año

La justicia estima que la venta de viviendas sociales a fondos buitre que llevó a cabo el gobierno de la Comunidad de Madrid es ilegal

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se manifiestan contra la puesta en libertad bajo fianza de 6.000€ para los cinco violadores conocidos como ‘La Manada’

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

Encuentro en Mozambique “Sembrando Justicia Climática”, espacio para crear alternativas sostenibles en el sur de África

El vicepresidente y ministro de interior de Italia, el neofascista Matteo Salvini, intensifica su desprecio a migrantes y minorías étnicas

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico