El informativo de las radios libres y comunitarias
Alemania prohíbe los transgénicos mientras España cultiva 80 mil hectáreas de maíz transgénico de la multinacional Monsanto



EcologíaAlimentación  |  EuropaEstado Español

15 de abril de 2009

La ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, ha anunciado la prohibición de cultivar el maíz transgénico MON 810, patentado por la multinacional Monsanto. La prohibición tendrá efecto inmediato, por lo que no se pondrá sembrar esta primavera. Las organizaciones ecologistas han mostrado su satisfacción ante esta decisión y esperan que sirva como ejemplo a España, cuyo Gobierno sigue tolerando el cultivo de este mismo maíz, el único transgénico autorizado en la UE. Hemos preparado el siguiente informe.

La ministra alemana ha afirmado que "existen motivos legítimos para asumir que el maíz MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente". Por ello, se ha acogido al artículo 23 de la directiva europea de transgénicos, que permite prohibir un Organismo Modificado Genéticamente como medida nacional de emergencia ante la posibilidad de un daño medio ambiental. De hecho existen numerosos estudios que demuestran los daños al medio ambiente de este maíz.

Alemania es el sexto país de la Unión Europea que prohíbe formalmente el cultivo de MON 810, después de Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo. Además, Polonia e Italia tienen una prohibición de facto.

Para la organización Greenpeace resulta curioso que mientras la oposición en la Unión Europea contra los transgénicos crece, el Estado español sigue siendo el único de la Unión Europea que continúa cultivando maíz modificado genéticamente a gran escala, el mismo que acaba de prohibir Alemania.

Las organizaciones ecologistas critican que el Gobierno español sigua permitiendo que multinacionales como Monsanto campen a sus anchas por el país. En el año 2008 se cultivaron cerca de 80.000 hectáreas de maíz transgénico.

Ante esta imposición, durante el mes de abril numerosas organizaciones están realizando movilizaciones por todo el Estado español. Se trata de protestas y acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos de cultivo experimentales, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales. El 18 de abril, las calles de Zaragoza acogerán una manifestación para defender el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de transgénicos. La manifestación, cuyo lema "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos", partirá de la Plaza del Paraíso de Zaragoza a las 11:30 para terminar en la Plaza del Pilar.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico