Guerras y conflictos,
Pobreza y desigualdad,
Delincuencia
|
América Latina y el Caribe
16 de febrero de 2007
La muerte de 9 personas el pasado domingo en Río de Janeiro puso al descubierto el surgimiento de un nuevo protagonista en la lucha que libra el Estado brasileño contra las redes del narcotráfico por el control de las favelas, los paramilitares.
Los enfrentamientos entre paramilitares y narcotraficantes se traducen en luchas callejeras con armas de fuego. Y, para los habitantes, en un impuesto a pagar a los grupos parapoliciales, que cobran tasas por seguridad, pero además controlan servicios, como la venta de gas doméstico.
De forma paralela, este viernes comenzaba el Carnaval, pero la violencia no da tregua y una pareja de bailarines que dirigía una escuela de samba perdió la vida en hechos que aún son materia de investigación. Manifestaciones de la ciudadanía han obligado ya a los parlamentarios a debatir reformas en las leyes de seguridad.
Desde Brasil, y en conexión con ALER, nos ofrece más datos Nancy Areco.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |