Ecología,
Economía,
ONG, colectivos y sociedad civil
|
Estado Español
20 de septiembre de 2007
Miles de personas se manifestaron el pasado sábado día 15 en
contra del mandato del Gobierno español de ampliar las instalaciones del Aeropuerto de Los Rodeos. La inminencia de la obra ha puesto en pie de
guerra a vecinos y colectivos defensores del medio ambiente y el sector
primario, por la supresión de las explotaciones agrícolas y ganaderas que
acarrearían las expropiaciones de 32.000 metros cuadrados de los terrenos
anexos al aeropuerto calificados como rústicos.
La institución que acumuló un mayor número de consignas de crítica a lo largo de la marcha fue el Ayuntamiento de La Laguna, a cuya alcaldesa, Ana Oramas, tacharon de “mentirosa”, por haber comunicado por escrito que no se tocarían los terrenos agrícolas”. Los manifestantes hacían referencia a unas cartas que el Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife enviaron a los vecinos de la zona en 2003 garantizándoles la continuidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, algo que finalmente no se cumple.
Los vecinos consideran que el aeropuerto ya dispone de 900 mil metros cuadrados para la ampliación sin tener que acabar con los pocos suelos rústicos que quedan en la Isla. Igualmente, también aseguraron que la obra contaminará un importante acuífero, que es la única reserva de agua que queda en La Laguna.
Los compañeros de Radio Popular Canaria estuvieron allí y recogieron las impresiones de los presidentes de las dos asociaciones de vecinos que convocaban la protesta, Pedro Delgado, del barrio de camino La Villa, y Manuel Hernández, del barrio de San Lázaro.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |