El informativo de las radios libres y comunitarias
Colombia: indígenas y estudiantes marchan hacia Bogotá



EducaciónGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

11 de noviembre de 2008

En Colombia, miles de indígenas han iniciado una marcha de protesta de casi 500 kilómetros hacia la capital de Colombia, Bogotá, contra la política del presidente, Álvaro Uribe. Entre otras cosas, exigen el cumplimiento de anteriores acuerdos sobre la entrega de tierras a las poblaciones indígenas. También protestan contra el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y contra la violación de los derechos de los aborígenes en Colombia. La mayoría de los manifestantes partieron este lunes de la ciudad de Cali; el objetivo es llegar dentro de unas dos semanas a Bogotá. A finales del mes pasado, más de 30 mil indígenas realizaron una marcha a la ciudad de Cali exigiendo una entrevista con el presidente Uribe, pero esta no dio ningún resultado positivo.

Pero no sólo marchan los indígenas, más de dos mil estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se movilizan hacia la ciudad de Bogotá, como forma de protesta contra el déficit presupuestal que viene afrontando esta Universidad y la estigmatización de la que han sido víctimas las Universidades públicas del país.

Por si esto fuera poco, en las últimas semanas el gobierno colombiano, viene siendo objeto de serias acusaciones alrededor de las ejecuciones extrajudiciales que se han descubierto a lo largo y ancho del país.
La denuncia realizada por los familiares de 11 jóvenes desaparecidos y posteriormente presentados por el ejército colombiano al país como guerrilleros dados de baja, en Soacha, ocasionó centenares de denuncias similares que colocó en evidencia los macabros asesinatos de personas que realiza el ejército colombiano, para presentarlos como resultados de supuestos combates y cumplir con la exigencia del gobierno Uribe, de acabar con la guerrilla y cobrar la recompensa que ha impuesto el gobierno por la muerte de los insurgentes.

Esta situación coincide con el informe presentado por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Coordinación Colombia- Europa- Estados Unidos, que revela cifras alarmantes como las 1225 ejecuciones extrajudiciales cometidos por la fuerza pública durante el periodo del actual presidente.

Informa la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico