El informativo de las radios libres y comunitarias
Concluyó la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio 2009 en Madrid



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

6 de julio de 2009

Concluyó un año más la Semana de Lucha Social, Rompamos el Silencio, de Madrid. En los últimos días en los que colectivos sociales madrileños tomaron las calles, las protestas se dirigieron hacia la Iglesia católica, donde el Eje de Género de la Semana de Lucha Social, denunció la presión que la Iglesia ejerce contra la modificación de la ley para la interrupción voluntaria del embarazo. Activistas llegaron en solemne procesión hasta la Catedral de La Almudena, donde se leyó el comunicado de Rompamos el Silencio.

En la acción también se escucharon unas curiosas letanías y los gritos de protesta contra la Jerarquía eclesial que, según los colectivos de la Semana de lucha Social intenta controlar la sexualidad y los cuerpos de las mujeres para ajustarlos a una moral patriarcal y caducada.

La Semana de Lucha Social también estuvo presente en la marcha del Orgullo Gay, donde alrededor de un millón de personas festejaban en las calles de Madrid. La acción fue de señalamiento a la carroza del Partido Socialista Obrero Español para denunciar el inhumano trato que se esta dando a las personas migrantes, especialmente las transgenero, transexuales, lesbianas y gays.

Activistas de Rompamos el Silencio vestidas de negro bloquearon el paso de la carroza del Partido Socialista, tumbándose en el suelo, al grito de "Con fronteras no hay orgullo". En las pancartas que cada activista portaba se podía leer: "Inmigrante expulsado", "Inmigrante expulsada", "Gay expulsado", "Lesbiana expulsada", "Trans expulsada". Algunas de las personas participantes de la carroza del Partido Socialista en la manifestación del Orgullo Gay dieron patadas a los y las activistas de Rompamos el Silencio y lanzaron objetos y agua, además de tratar de tapar con banderas del Partido a la gente que estaba en el suelo. Otro sector de la manifestación, sin embargo, aplaudió y jaleó la acción.

El Eje del Orgullo Migrante, de la Semana de Lucha Social, quiso denunciar con esa acción la completa ausencia de garantías de derecho de asilo para las personas perseguidas por motivo de su orientación sexual o identidad de género. Reivindicaron que la conquista de los derechos no sea a costa de dejar de lado a las personas migrantes.
Para finalizar la Semana de Lucha Social, Rompamos el Silencio abandonó los Cines Luna, ocupados en la primera acción de la Semana y sede de la edición de este año.

Los colectivos y organizaciones sociales que participan en la Semana de Lucha Social afirman que seguirán tomando las calles y rompiendo el silencio.

Más información en:
www.rompamoselsilencio.net

www.centrodemedios.org



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico