El informativo de las radios libres y comunitarias
Desalojan en Madrid el Palacio Social Okupado Malaya



ONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

1ro de diciembre de 2008

Ya os hemos venido contando en pasadas ocasiones las actividades que en el Centro de Madrid se han venido realizando en el denominado Palacio Social Okupado Malaya, un edificio que forma parte del mayor escándalo urbanístico del Estado español, el Caso Malaya, y que tras 20 años vacío fue okupado para realizar actividades abiertas a la ciudadanía con propuestas como una biblioteca popular, una radio libre, un centro de medios, grupos de mujeres, taller de medicinas naturales o un laboratorio de fotografía, entre más de una veintena de colectivos que forman parte de este proyecto. Pues bien, a las cinco y media de la madrugada de este lunes la Policía Nacional comenzaba el desalojo del edificio. Actualmente, el Palacio Social se encuentra vacío y las 13 personas que permanecían en el interior en el momento del desalojo fueron identificadas y citadas a declarar ante el Juzgado.

En el exterior, y durante el desalojo, al menos 2 grupos de personas solidarias han manifestado el rechazo al desalojo con pancartas y cánticos como "Roban en Marbella, protegen en Madrid" o “le quitan un edificio al barrio para dárselo a la mafia de Marbella”.
Diversos colectivos sociales convocaron para las seis y media de la tarde de este lunes una concentración en repulsa al desalojo y en solidaridad con el Palacio Social Okupado Malaya.

Curiosamente, el edificio desalojado está intervenido por el juzgado de
instrucción Nº 5 de Marbella, el juzgado del “Caso Malaya”, ante la sospecha basada en “indicios racionales” de que este edificio es parte del patrimonio del ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, que se encuentra en la cárcel condenado por multitud de delitos relacionadas con la especulación urbanística, la corrupción y la malversación de fondos públicos, y que sus actuales propietarios están actuando como testaferros del mismo.

Por último, los colectivos participantes del Palacio Social Okupado Malaya han manifestado que, a pesar del desalojo, se mantiene el tejido social creado durante estos ocho meses y que se va a continuar con el proyecto social gestado , ya que entienden el proyecto político más allá del espacio físico.

Más información en la web del Centro de Medios.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico