El informativo de las radios libres y comunitarias
El piloto argentino Julio Poch acusado de tortura y desaparición



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacional  |  EuropaAmérica Latina y el Caribe

1ro de octubre de 2009

El juez argentino Sergio Torres solicitó formalmente la extradición del piloto Julio Alberto Poch, quien fue detenido hace una semana en el aeropuerto de Valencia, España.

El piloto es acusado de haber participado en los denominados ‘vuelos de la muerte’ durante la última dictadura militar argentina. El magistrado tiene a su cargo la investigación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, en donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención durante el régimen dictatorial.

El juez formalizó la petición tras haber dictado el procesamiento del piloto por su presunta participación en 950 casos de imposición de torturas, algunas seguidas de muerte, y privaciones ilegales de la libertad agravadas. Además de su supuesta participación en los ‘vuelos de la muerte’, el ex teniente de fragata está siendo investigado por la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y el periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh.

El magistrado Torres cursó la petición a la Cancillería argentina, la cual deberá remitirla al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para que se la haga llegar al juez español que esté encargado del proceso de extradición.

Julio Alberto Poch tiene 57 años y posee las nacionalidades holandesa y argentina. Al momento de su detención, el 22 de septiembre, estaba realizando su último vuelo, antes de su jubilación como piloto de la línea aérea comercial holandesa Transavia. Durante una escala de ese vuelo, fue detenido por la policía española en el aeropuerto de Manises, en Valencia, después de un intenso trabajo en conjunto entre funcionarios judiciales de Argentina y de Holanda.

La investigación había comenzado a raíz de la denuncia de compañeros de trabajo del piloto, quienes en varias ocasiones escucharon a Poch contar detalles de los ‘vuelos de la muerte’, en los que los detenidos-desaparecidos eran drogados y arrojados vivos al mar. En el marco de la investigación judicial, uno de sus colegas declaró que el piloto argentino contó que el objetivo de esos vuelos era, según sus palabras, “matar y deshacerse de los terroristas”.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico