El informativo de las radios libres y comunitarias
El proceso contra Egunkaria, primer periódico íntegramente en euskera



Medios de comunicación  |  Estado Español

15 de octubre de 2009

Euskaldunon Egunkaria fue el primer periódico que se publicaba íntegramente en euskera. Funcionó desde 1990 hasta el año 2003 en que fue cerrado en una operación judicial. Desde su fundación, el periódico fue afianzándose y encontrando su espacio en el mercado vasco de la comunicación. Llegó a convertirse en un periódico con 70 páginas de promedio al día, una tirada de 15.000 ejemplares, 44.000 lectores estimados, página web y una calidad periodística equiparable a otros rotativos de mayor tirada.

El 20 de febrero de 2003, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó su clausura temporal y el embargo preventivo de todos los bienes de Egunkaria, por formar presuntamente parte del conglomerado empresarial controlado por ETA. Diez personas fueron detenidas en la operación policial, cinco de las cuales denunciaron malos tratos y torturas en comisaría. A pesar de que el fiscal pidiera el archivo del sumario, finalmente éste ha seguido adelante.

Amplios sectores de la sociedad vasca vieron el cierre como un ataque del gobierno español a la cultura vasca y a la libertad de expresión. Esa interpretación de los hechos se basaba en la falta de argumentos jurídicos que se achacaba a la actuación judicial y la desproporción de la medida del cierre, únicamente explicables a su juicio por esa supuesta intención de debilitar a la cultura vasca con objetivos políticos.

Muestra de esa sensibilidad de la sociedad vasca ante el cierre, fue la manifestación celebrada en San Sebastián pocos días después del cierre, para muchos la mayor manifestación jamás celebrada en esa ciudad y una de las mayores en todo el País Vasco. La manifestación contó con el apoyo del Gobierno Vasco, entonces en manos del Partido Nacionalista Vasco, y de todos los partidos vascos, salvo el Partido Popular y el Partido Socialista, aunque varios parlamentarios y concejales socialistas participaron en la misma "a título personal".

Hace unas semanas se anunciaba el comienzo en noviembre del juicio a las personas acusadas. Por este motivo, los extrabajadores de este diario están llevando a cabo una serie de movilizaciones para denunciar este juicio. Desde Tas-Tas Irratia, en Bilbao, nos ofrecen la entrevista con Martxelo Otamendi, ex director del diario Egunkaria y uno de los encausados en el juicio.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico