El informativo de las radios libres y comunitarias
Foro Social Europeo expresó solidaridad con Venezuela, Cuba y Bolivia



ONG, colectivos y sociedad civil  |  Europa

22 de septiembre de 2008

Unas 20.000 personas se dieron cita el fin de semana en la ciudad sueca de Malmoe, todas pertenecientes a diferentes movimientos sociales provenientes de toda Europa, pero también de Asia, África y América, para participar en seminarios, mesas redondas, manifestaciones y actividades culturales. El evento ha significado la quinta edición del Foro Social Europeo en donde se ha reflexionado sobre derechos sindicales, igualdad, bienestar social, desarrollo y democracia ciudadana, resistencia al racismo y la guerra, solidaridad global y medidas concretas para detener el cambio climático, entre otros.
El Foro Social Europeo, cumplió un programa que ha surgido desde abajo, como resultado de las luchas cotidianas contra la globalización capitalista, y no sólo implicó la discusión, sino principalmente la adopción de estrategias de cómo transformar la sociedad.
En Europa, el Foro Social Europeo se reunió anteriormente en 2002 en Florencia; en 2003 en París; en 2004 en Londres y por último en 2006 en Atenas, lugar éste donde se decidió que Malmoe fuera la sede en 2008.
El Foro Social Europeo ha contado con 200 seminarios, debates y talleres; conciertos y representaciones teatrales, exposiciones; y espacios temáticos para los que se han movilizado más de mil voluntarios para asegurar su desarrollo y alrededor de 600 traductores.
Sin duda, esta edición ha estado marcada por las manifestaciones de solidaridad con Venezuela, Cuba y Bolivia.

El Foro Social Europeo concluyó con una manifestación de alrededor de 20 mil personas bajo el lema ’Contra el capitalismo y la destrucción medioambiental. Otro mundo es posible’. La manifestación inició su recorrido de 7 kilómetros y medio en los suburbios de Malmoe y concluyó en el centro de la tercera ciudad sueca.
Hay que destacar también, que el Foro realizó acciones contra las empresas petroleras. Estas acciones directas contra los agrocombustibles, se realizaron en estaciones de servicio de las corporaciones Stat Oil (Noruega) y Shell (anglo holandesa).
Frente a la transnacional Stat Oil, activistas de diversas organizaciones, movimientos y redes sociales frenaron a los automóviles para preguntar a los conductores si preferían que cultivos como el maíz, la caña de azúcar y la soja fuesen utilizados para la alimentación de los seres humanos o para la elaboración de agrocombustibles.

Además, una estación de Shell fue “clausurada” con una cinta por los participantes de la pacífica manifestación, que pusieron sus pancartas y consignas en alto. Integrantes de la Vía Campesina, de Amigos de la Tierra Internacional, de la Red Enlazando Alternativas de Europa y América Latina, de Ecologistas en Acción de España, entre varios otros grupos, participaron de la actividad.

Los compañeros de Radio Mundo Real, han estado en Malmoe y nos ofrecen la entrevista con Martín Drago, perteneciente a REDES, Amigos de la Tierra Uruguay.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico