Guerras y conflictos,
Terrorismo
|
Oriente Medio
27 de octubre de 2016
Irak ha iniciado la gran ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, en manos del grupo terrorista Daesh desde junio de 2014. Tras nueve días de combate, las fuerzas iraquíes ya han llegado a las puertas de Mosul, tras conseguir avances en distintos frentes.
Según informó el portavoz militar de las fuerzas conjuntas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul, “las fuerzas antiterroristas avanzan hacia la zona de Kok Yili”, situada en el extremo este de Mosul.
Pero se estima que para la toma total de la ciudad serán importantes los bombardeos de los ejércitos occidentales liderados por Estados Unidos y Reino Unido.
Muchos analistas internacionales ya empiezan a reflexionar sobre lo que puede suponer la toma de Mosul. La mayoría sostiene que supondrá un duro golpe contra el grupo terrrorista del DAESH o ISIS, pero también miden las consecuencias de que la ciudad, clave en el escenario geopolítico de Oriente Medio, acabe siendo controlado por la OTAN.
Para el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente, una Mosul controlada por la OTAN permitiría que las tropas de Turquía puedan entrar a Iraq y extender las posibilidades de cerco a Irán.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |