El informativo de las radios libres y comunitarias
Grecia, Huelga General en un entorno de disturbios por el asesinato del joven Alexandros Grigoropoulos



Guerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Europa

10 de diciembre de 2008

En Grecia se llevó a cabo este miércoles una huelga general en medio de los disturbios por el asesinato del joven de 16 años, Alexandros Grigoropoulos, a manos de la policía. Lo cierto es que la huelga estaba convocada por los sindicatos con anterioridad a los disturbios.

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, cuyo Gobierno, que sólo goza de mayoría parlamentaria por un escaño, se enfrenta a un fuerte descontento público que ha llevado a convocar una huelga general de 24 horas este miércoles. Previamente intentó paralizar la huelga enviando una carta a los líderes de los principales sindicatos, pero la petición fue rechazada por los sindicalistas, quienes afirmaron que las reformas del Gobierno, como la privatización de las pensiones, han empeorado las condiciones de una quinta parte de los griegos que vive por debajo de la línea de la pobreza.

La huelga ha alcanzado dimensiones extraordinarias, por los disturbios de los últimos días, en relación con la muerte del joven de 16 años, Alexandros Grigoropoulos. A pesar de mantener la huelga, por temor a nuevas revueltas, los sindicatos han cancelado una gran marcha de protesta en Atenas.

Según diferentes medios de contrainformación de Grecia, con disturbios finalizó el funeral del joven asesinado a sangre fría por la policía griega. Como si no hubiera habido ya bastante provocación, las fuerzas de la policía aparecieron cerca del cementerio de Paleo Faliro, donde miles de personas se habían acercado para el último adiós al joven Alexandros. Al ver la policía grupos de jóvenes tiraron piedras y la policía las devolvió y uso también gases lacrimógenos. Una chica resulto herida y un joven de 14 años arrestado.

A la misma hora en pleno centro de Atenas, en la Plaza de Sintagma, seguía el enfrentamiento de la policía con grupos de jóvenes. Muchos colectivos sociales griegos critican que los medios de comunicación masivos siguen proyectando solo una parte de la historia hablando de las tiendas quemadas y los daños materiales. Aseguran que para ellos lo único que ha pasado son los destrozos de grupos de anarquistas y mucha gente se queja porque la policía no da soluciones a este problema grave que vive la ciudad. Sobre el número de gente que esta manifestándose cada día y los estudiantes que salen a la calle por rabia y demandan justicia, las palabras son pocas.

El primer ministro Karamanlis se entrevistó con todos los líderes de la oposición pidiendo la aceptación de un plan común y parece que todos (incluso el partido comunista) intentan acusar a uno de los partidos políticos de izquierdas (el SYN) de apoyar los destrozos. Synaspismos es una unión de izquierdas que en los últimos meses esta viendo crecer su apoyo electoral.

Las personas detenidas superan el centenar. Algunas de las acusaciones son tenencia de explosivos, intención de provocar daños y lesiones corporales.

Medios de comunicación social de Grecia denuncian la actitud provocadora y violenta de la policía que continúa de muchas maneras, una de ellas, se produjo el lunes, cuando un miembro de los comandos especiales sacó su pistola ante un grupo de manifestantes (ver foto).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico