Derechos Humanos,
Política internacional
|
Europa
,
Estado Español
14 de febrero de 2007
El Parlamento Europeo aprobó hoy por una mayoría de más de un centenar de votos el informe que denuncia los abusos de la CIA en la lucha antiterrorista y considera "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto.
El texto, elaborado por el eurodiputado socialista italiano Giovanni Claudio Fava, fue enmendado para suavizar los reproches a los Gobiernos de Alemania, Rumanía o Polonia y, en su versión final, obtuvo 382 votos a favor, 256 en contra y 74 abstenciones.
Los diputados de la Unión Europea realizaron la imputación en una resolución no vinculante que pone fin a un año de investigaciones sobre las acusaciones de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos mantuvo retenidos en secreto a sospechosos de terrorismo en Europa y los trasladó a algunos países donde se practica la tortura.
El artículo adoptado por los diputados dice que el Parlamento Europeo condena las entregas extrajudiciales o "rendiciones extraordinarias" como "un instrumento ilegal utilizado por Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Condena, además, la aceptación y ocultación de la práctica, en varias ocasiones, por los servicios secretos y autoridades gubernamentales de algunos países europeos."
La votación se produjo tras un debate en el que socialistas, liberales, verdes e izquierdistas condenaron una "guerra sucia" librada con complicidad europea, mientras que los conservadores dijeron que la investigación había aportado pocas evidencias concretas y estaba alimentada por antiamericanismo.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |