Inmigración y refugiados,
Marginación
|
Estado Español
19 de febrero de 2010
En estos días la Policía Nacional española y el Ministerio del Interior han dado a conocer la noticia de la supuesta desarticulación de una banda latina, los Latin King de Madrid. La información presentaba a este colectivo de jóvenes migrantes como un grupo de extorsión y de actos criminales. Por ese motivo detuvieron a toda la cúpula de la organización, 54 jóvenes, de los que 41 han sido puestos en libertad con cargos, ya que están acusados de un delito de asociación ilícita y deberán comparecer ante el juez.
Si bien estos jóvenes se encuentran en una situación de riesgo social y de exclusión, y algunos de ellos de forma individual han podido delinquir, lo cierto es que la mayoría de ellos no han cometido delito alguno e incluso un grupo de psicólogos sociales de la Universidad Autónoma de Madrid han estado trabajando con ellos tanto en Madrid, como en sus países de origen, para generar espacios y alternativas sociales en positivo. Desde este equipo de psicólogos niegan que los Latin King de Madrid sea una banda equiparable a las maras centroamericanas o a las bandas violentas latinas de Estados Unidos.
Para profundizar en este tema entrevistamos a Jorge López, profesor del Departamento de Psicología Social y Metodología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |