El informativo de las radios libres y comunitarias
Madrid: a pesar de la orden de desalojo, resiste el Palacio Social Okupado Malaya



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialVivienda y urbanismo  |  Estado Español

21 de noviembre de 2008

En Madrid existe un edificio okupado por una veintena de colectivos sociales que realizan actividades sociales, culturales y políticas en el centro de la ciudad. Se trata de una iniciativa social que decide entrar en un inmueble que forma parte del sumario del mayo escándalo de corrupción urbanística de los últimos años en el Estado español, el conocido “caso Malaya”.

Actualmente dos son las partes que se disputan la propiedad del edificio basándose en que en su día pagaron una cantidad de dinero irrisoria por la adquisición de la edificación (de unos 300.000 metros cuadrados), sin importarles que el edificio lleve más de 20 años vacío y que esté intervenido por el juzgado número 5 de Marbella.
Hay que decir que dicho juzgado tiene indicios racionales de que el edificio fue comprado con dinero blanqueado, procedente de las arcas municipales.

En este contexto es en el que los colectivos sociales okuparon el edificio denominándole "Palacio Social Okupado y Autogestionado Malaya", desde donde se realizan los proyectos que ahora dan vida al barrio.
Sin embargo, el pasado 12 de noviembre, el abogado del Palacio Social Okupado tuvo acceso a una documento emitido por el juzgado que una semana antes decretaba el desalojo del edificio situado en la calle Atocha 49. El texto respondía a la petición de la policía nacional de proceder al desalojo en horario nocturno, a lo que el juez accedió.

Desde la Asamblea del Palacio Social estiman que un desalojo nocturno significa una calle sin gente, sin coches, sin comercios, sin vecinos y vecinas. El desalojo nocturno simboliza una calle ciega, un barrio sordo, y un Madrid mudo. Y se preguntan ¿por qué tienen tanto interés las autoridades en ocultar el desalojo? ¿por qué tanto interés en esconder a las personas que ahora dan vida al edificio? Y ¿por qué tanto interés en querer borrar de un manotazo a los 20 proyectos que ahora dan vida al barrio?

La Asamblea asegura que van a resistir. El Centro de Medios de la Semana de Lucha Social de Madrid “Rompamos el Silencio”, nos ofrece las siguientes entrevistas con algunos colectivos que participan en este centro social okupado.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico