El informativo de las radios libres y comunitarias
Madrid: la Semana de Lucha Social RES denuncia la situación de la Educación



EducaciónONG, colectivos y sociedad civil  |  Estado Español

30 de junio de 2009

En Madrid, el eje de educación de la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio ocupó este martes la sede principal de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), responsable por definir la forma de gestión y organización de las Universidades, y más en general, de la educación superior en España, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia.

Se trató, una vez más, de una acción pacífica, y muy simbólica, para denunciar el rol jugado por estas nuevas agencias reguladoras de la educación, responsables por marcar una impronta donde prima lo cuantitativo y la tecnificación de la actividad intelectual.
Al grito de Ni LOU, ni Bolonia, ni precariedad. Fuera Bolonia de la Universidad los y las activistas realizaron la protesta y pegaron carteles.

Otras cuarenta personas se mantuvieron en las inmediaciones de la sede de la Agencia con total tranquilidad. Estos activistas mantuvieron dos pancartas con los lemas: "Vuestra educación mata nuestros sueños" y "No quiero ser útil, quiero ser persona". Desde el interior, se consiguió desplegar una pancarta en la que se leía “La Aneca destruye la Universidad RES 2009". La acción terminó sin incidentes aunque la policía identificó a algunos activistas.

Desde los colectivos que conforman Rompamos el Silencio señalan que la acción ha sido contra los ataques reiterados y las pretensiones y naturaleza de las reformas que en los últimos años se han vertido sobre los sistemas educativos e incluso contra la concepción misma de educación y su significado. Afirman que años atrás se visibilizaba con la reforma educativa de la LOGSE un gran cambio en la enseñanza media que producía una precarización y deficiencia que han aumentado constantemente en los centros de estudios públicos sin ninguna rectificación eficiente por parte de los gobiernos que han seguido erosionando los métodos de transmisión de conocimiento. Acorde con el desastre deformatorio de la enseñanza media, la educación universitaria advierte cambios radicales que la supeditan a criterios de índole empresarial y no académico, reformando sus órganos de gobierno, sus métodos de enseñanza y la concepción del conocimiento mismo sustituyéndolo por competencias y habilidades adaptadas únicamente a un mercado de trabajo cada vez más precarizado.

Toda la información de la Semana de Lucha Social Rompamos el Silencio 2009 en:

www.rompamoselsilencio.net

www.centrodemedios.org



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico