El informativo de las radios libres y comunitarias
Migrantes marchan de Barcelona a Madrid por la igualdad de derechos y contra la reforma de la Ley de Extranjería



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

23 de septiembre de 2009

Varias asociaciones de inmigrantes recorren a pies, desde este miércoles, los 700 kilómetros que separan Barcelona de Madrid para protestar contra la reforma de la ley de extranjería impulsada por el gobierno español y por la igualdad de derechos.

El gobierno ha presentado un proyecto de reforma de la Ley de Extranjería al Congreso de los Diputados. Las organizaciones de inmigrantes se oponen a ese proyecto y exponen los siguientes motivos:

.- El anteproyecto de Reforma contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con plenos derechos, entre ellos el de la libertad de movimiento.

.- Conserva una regulación de la reagrupación familiar restrictiva y discriminatoria, que genera dependencia y desigualdad, manteniendo las disposiciones actuales que obligan a muchas mujeres a depender económicamente del marido. Se endurecen los requisitos para la reagrupación de los ascendentes y descendientes, privando a muchos ciudadanos y ciudadanas del derecho a vivir en familia.

.- Criminaliza al colectivo inmigrante aumentando los tiempos de detención en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de 40 a 60 días o incluso indefinidamente. Introduce así la Directiva de la Vergüenza (Directiva Europea de Retorno) en la legislación española. Cabe recordar aquí que las personas son retenidas en los CIE como auténticos delincuentes sin que hayan cometido delito alguno.

.- Establece la penalización con multa de hasta 10.000€ por el consentimiento en el empadronamiento de inmigrantes, lo que dificulta el acceso a la educación y la sanidad. Se castiga así el principio de solidaridad entre las personas sin medir sus consecuencias en el incremento de la xenofobia y el racismo.

.- La reforma no modifica la actual Ley para facilitar la regularización y la igualdad de derechos de las personas inmigradas. En la actual situación de crisis económica, la obligación de un contrato laboral para la regularización por arraigo, renovación de la tarjeta de residencia y la reagrupación familiar, condena a la pobreza y exclusión social a personas y familias ya establecidas.

.- El pretendido objetivo de la reforma de frenar la inmigración ilegal es una pretensión inútil. Los y las inmigrantes seguiremos cruzando fronteras mientras continué la desigualdad mundial entre los seres humanos. Ninguna ley podrá evitar la libertad de movimiento de las personas, lo que desgraciadamente sí hará, es perpetuar la exclusión y aumentar el sufrimiento y la explotación.

Escucha la entrevista a Hugo Colacho, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés (FAIV), organizadora de la marcha.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico