El informativo de las radios libres y comunitarias
Nuevo suicidio en France Télécom. Ya son 24 en 18 meses



Trabajo y sindicalismo  |  Europa

29 de septiembre de 2009

Un empleado de France Telecom se suicidó este lunes por la mañana en el noreste de Francia, con lo que el número de suicidios ocurridos entre trabajadores de la empresa desde febrero del 2008 asciende a 24. La noticia, anunciada en un diario, fue confirmada por la dirección de la compañía.

El trabajador se lanzó por un viaducto en la provincia de Alta Saboya, y en una carta culpó a la empresa de su decisión. Tenía 51 años, era casado, con dos hijos.

Nunca se había conocido un caso de 24 suicidios dentro de una misma empresa en un periodo de tiempo tan corto como un año y medio.
El pasado 15 de septiembre, dada la presión del Gobierno francés, que participa en un 26% del capital, la empresa dijo que iba a adoptar métodos de gestión "más humanos" para intentar detener los suicidios entre los empleados. El presidente de France Telecom, Didier Lombard, prometió contratar a médicos laborales y una prórroga para los traslados de personal hasta finales de octubre. Sin embargo, Lombard demostró todo el cinismo de la dirección cuando dijo que quería poner fin "a la moda de los suicidios" en France Telecom. Luego se disculpó diciendo que había traducido mal en francés la palabra "moda", cuando lo que el quería era emplear el término inglés "mood" ("estado de ánimo"). Sea como sea, Didier Lombard indicó que no es posible poner fin a las "reestructuraciones" de la compañía, que cuenta con 102.000 trabajadores, tal y como pedían los sindicatos.

La compañía, antiguo monopolio público, está sufriendo una transformación brutal desde que se convirtió en sociedad por acciones en 1994, y más todavía desde que el capital privado se hizo mayoritario en el año 2004. En medio de la tormenta de la gran transformación del sector, la empresa lucha hasta el extremo contra la nueva competencia. Los empleados son sometidos a presiones cada vez mayores para ganar en productividad. Incluso sufren traslados del puesto de trabajo obligándoles a cambiar de casa, de ciudad y empezar de cero una nueva vida. Los sindicatos afirman que todo esto sucede en un periodo en el que, debido a la valoración individual, se ha roto la solidaridad tradicional, desencadenando una lucha de todos contra todos en el lugar de trabajo.

En Poste, la empresa de correos, aún pública al 100%, pero que el gobierno de Sarkozy quiere transformar en sociedad por acciones, los trabajadores se están organizando porque temen acabar como en France Telecom. Temen que la privatización parcial esté al caer, favorecida por la competencia global en el mercado interno europeo a partir del 1 de enero de 2011. Esta semana, en los mercados, en algunas oficinas de correos o en ciertas sedes municipales han organizado un referéndum, bajo el nombre de “un voto ciudadano", hasta el 3 de octubre, en el que los franceses están invitados a responder si quieren o no "la privatización de Correos". Es una iniciativa que carece de valor legal, pero que podría servir como instrumento de presión al gobierno para evitar la transformación en sociedad por acciones, y en el futuro, la privatización. Y es que la directiva postal europea, aun estableciendo la competencia, no impone la privatización del servicio público.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico