El informativo de las radios libres y comunitarias
Organizaciones sociales recuerdan que se cumple un año de la agresión y detención ilegal de un joven en Lleida en una protesta durante la Diada, Día Nacional de Catalunya



ONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

10 de septiembre de 2009

Se cumple un año de la detención de un joven en Lleida, Catalunya, acusado de atentado a la autoridad cuando se manifestaba pacíficamente. Fue agredido por la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2008, en la tradicional ofrenda floral en el edificio histórico de El Roser durante la Diada, la festividad nacional de Catalunya. Numerosas personas se manifestaban pacíficamente contra la decisión política de convertir el histórico edificio en un Parador Nacional. Durante la protesta un agente de policía se encaró con un joven, Gerard, dándole golpes, patadas y profiriendo amenazas. Posteriormente, el policía alegó que lo hizo porque el joven quería romper el cerco policial y agredir a la comitiva de políticos. Sin embargo, el regidor que presidía esa comitiva negó sentirse amenazado en ningún momento.

Posteriormente, la policía cargó contra diferentes personas. El joven, en todo momento, mantuvo en las manos un cartel de papel donde se podía leer “Salvem el Roser, No al Parador”, como se pudo apreciar en el material fotográfico y de vídeo que fueron recogidos por varias personas y medios.

Aquí puedes ver el vídeo de lo ocurrido:

Se aprecia que el policía agarra al joven por el cuello, lo lanza al suelo y le detiene con la ayuda de otros agentes. Los Mossos d’Esquadra intentan justificar la detención acusando a Gerard de doble atentado a la autoridad, acusación que le puede acarrear una pena de entre 2 y 6 años de cárcel.

La Asamblea de Jóvenes de Lleida, entidad de la que forma parte el joven, denunció al policía agresor por detención ilegal, coacciones y lesiones. Lo curioso, es que seis meses más tarde, seis jóvenes más fueron acusados por la policía catalana por un delito de injurias, que puede comportar hasta 14 meses de prisión, por denunciar los hechos. Esa denuncia, además, ha sido acompañada por una amplia investigación policial a la Asamblea de Jóvenes buscando datos para incriminarles.

Cuando está a punto de cumplirse un año de la detención el caso sigue su curso, y diferentes organizaciones y colectivos sociales exigen la absolución del joven. En vísperas de la celebración del Día de Catalunya, recuerdan que la reivindicación por la que fue detenido Gerard continúa, para evitar que El Roser, edificio histórico situado en el casco antiguo de Lleida sea convertido en Parador Nacional, es decir, en hotel de lujo. Se trata de un edificio emblemático, escenario de la batalla de 1707, durante la Guerra de Sucesión, símbolo de la resistencia local. Por otra parte, a lo largo de los últimos siglos, ha sido un espacio al servicio de la cultura local, acogiendo por ejemplo, la Escuela Normal de Maestros, el Museo Arqueológico de Lleida, la Facultad de Letras y Filosofía, la Escuela de Bellas Artes o el Museo Morera. Reclaman también que en la edición de este año de la Diada nadie pueda ser detenido ilegalmente por defender pacífica y libremente sus ideas y sus denuncias.

Más información en: http://www.gerardabsolucio.cat/



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico