El informativo de las radios libres y comunitarias
Tribunal Especial para Sierra Leona: comenzó el juicio contra el “Señor de la Guerra”



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  África

16 de julio de 2009

En la ciudad holandesa de La Haya, el Tribunal Especial para Sierra Leona comenzó esta semana el juicio contra Charles Taylor, ex presidente de Liberia. El conocido como “Señor de la Guerra” se ha declarado inocente de todos los cargos. A Taylor se le imputan 11 cargos por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Aunque nunca puso pie en Sierra Leona hasta su detención en el año 2006, el fiscal alega que Taylor apoyó, ordenó y justificó atrocidades tales como asesinatos, violaciones, mutilaciones, esclavitud sexual y utilización de niños soldados, por parte de los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (el RUF, por sus siglas inglesas) durante la guerra civil sierraleonense.

Durante la fase acusatoria del proceso, el Fiscal General, Stephen Rapp, alegó que Taylor había suministrado armas al RUF a cambio de diamantes.

En cambio, Taylor admitió haber suministrado “pequeñas cantidades” de armas y munición al RUF, entre agosto de 1991 y mayo de 1992, para ayudar a su propio Frente Patriótico Nacional de Liberia a proteger las fronteras del país contra eventuales ataques. Taylor añadió que le hubiera sido imposible ejercer control sobre la situación en Sierra Leona.
Así mismo, admitió haber negociado con los rebeldes del Frente Revolucionario Unido después de haber sido elegido presidente de Liberia, en 1997, pero únicamente a requerimiento de otros jefes de Estado africanos que intentaban poner fin a la sangrienta guerra civil en Sierra Leona.

Taylor, cuyos testimonios continuarán probablemente durante al menos otras seis semanas, permanece en poder de la Corte Penal Internacional desde el 2006 después de haber sido detenido en Nigeria, donde se había exiliado.

Es poco probable que se emita un veredicto antes de un año.

Para contextualizar este conflicto del África Occidental, desde el Departamento de África de la Fundación Sur, nos hablan de Sierra Leona, un país que después del reino de terror quedó ensangrentada y arruinada. Ahora, con un presidente democrático, aspira a recuperar la estabilidad, una paz verdadera y el desarrollo. Teniendo de fondo el juicio contra Charles Taylor, el “Señor de la Guerra”, Rafael Sánchez y Antonio Molina nos acercan a la esperanza que se vive actualmente en Sierra Leona y de los países vecinos del occidente de África.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico