Derechos Humanos,
Guerras y conflictos,
Política internacional
|
Estados Unidos
3 de enero de 2007
Un informe interno del FBI, de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos , enumera una larga lista de abusos cometidos contra los prisioneros retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Al menos 26 empleados del FBI dijeron haber presenciado escenas de maltrato contra los detenidos, que fueron capturados como parte de la llamada lucha contra el terrorismo que lleva adelante EE.UU.
El organismo fue forzado a hacer público este informe a petición de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles bajo el acta de libertad de información.
El presidente estadounidense, George Bush, dijo en repetidas oportunidades que no justifica la tortura y que trata humanamente a los prisioneros. Sin embargo, el informe del FBI parece contradecir ambas declaraciones.
En el documento se detallan las severas condiciones y técnicas de interrogación a la que son sometidos los prisioneros en Guantánamo, de las que fueron testigos algunos empleados del FBI.
Varios miembros del FBI dijeron haber visto a los detenidos con sus manos y pies encadenados al suelo, en celdas sin sillas, sin comida y sin agua. Hay informes que señalan que los detenidos eran obligados a permanecer despiertos durante días, mediante el uso de luz estroboscópica y música a todo volumen. Un detenido fue visto temblando de frío, mientras que otro era confrontado con un perro de guardia. También hay testimonios que indican que los interrogadores se burlaban de los prisioneros sentándose sobre el Corán o cubriendo a uno de ellos con una bandera de Israel.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |