Inmigración y refugiados,
ONG, colectivos y sociedad civil
|
Estado Español
17 de diciembre de 2007
El polizón argelino detenido tras fugarse del barco en el que llegó al puerto de Bilbao ha solicitado asilo político, después de que la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya firmara su orden de expulsión.
Según informó en una nota la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Euskadi, el joven ha pedido asilo político asistido de oficio por una letrada de guardia y en presencia de funcionarios de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Bilbao. Hasta que la solicitud del polizón sea resuelta, éste permanecerá en la dependencia fronteriza del puerto de Bilbao en aplicación de la Ley y Reglamento de Asilo, según explicó Cear. El citado polizón llegó a este puerto el pasado 6 de diciembre a bordo del buque Anna Stevns , con bandera del país caribeño de Antigua y Barbuda y procedente de Casablanca (Marruecos).
El joven, que se autolesionó en tres ocasiones días atrás, se fugó del barco, donde estaba retenido, pero posteriormente fue arrestado en Portugalete. Al atravesar la zona franca del puerto, se convirtió en un inmigrante ilegal, por lo que procedía la apertura de un expediente de expulsión, firmado por el subdelegado del Gobierno en Vizcaya.
Sobre este asunto, Juantxo Estebaranz, de Tas Tas Irratia, en Bilbao, entrevista a Javier Galpasoro, presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net
temáticas |
ámbitos |