El informativo de las radios libres y comunitarias
Una nueva ley hace retroceder los derechos de las mujeres afganas



Derechos HumanosGuerras y conflictosMujeresPolítica internacional  |  Asia y Pacífico

1ro de abril de 2009

Mientras el martes concluía en la ciudad holandesa de La Haya la conferencia internacional sobre Afganistán, la situación de las mujeres en este país parece no solo no mejorar, sino que empeora. En Holanda, 72 países se comprometían ha otorgar mayor cooperación y ayuda militar al gobierno afgano presidido por Hamid Karzai.

Pero lo que Karzai calla en conferencias de este tipo y la comunidad internacional tampoco cuestiona es porqué se siguen ejerciendo políticas discriminatorias y represivas hacia las mujeres. En días pasados, Karzai apoyó una Ley que hace retroceder los derechos de las mujeres afganas.

Hamid Karzai ha sido acusado de intentar conseguir votos en las próximas elecciones presidenciales en Afganistán apoyando una ley, que Naciones Unidas dice que legaliza la violación dentro del matrimonio y prohíbe que las mujeres puedan salir de sus casas sin permiso de sus maridos.
El presidente afgano firmó esa ley a primeros del mes de marzo, a pesar de las condenas de los activistas por los derechos humanos y de algunos parlamentarios por despreciar abiertamente las estipulaciones relativas a la igualdad de derechos que señala la Constitución.
Aún no se ha publicado el documento final, pero se cree que la ley contiene artículos que señalan que las mujeres no pueden salir de casa sin permiso de sus maridos, que sólo pueden buscar trabajo, educarse o visitar a un médico con permiso de sus maridos y que no pueden negarse a mantener relaciones sexuales con ellos.

Un documento informativo preparado por el Fondo para el Desarrollo de las Naciones Unidas advierte también que la ley garantiza que la custodia de los niños sólo se conceda a los hombres, bien padres o abuelos.

La senadora Humaira Namati, miembro de la cámara alta del Parlamento afgano, dijo que la ley era “peor que las de la época de los talibanes” y añadió que “cualquier persona que hable en contra de ella es inmediatamente acusada de ir contra el Islam”.

La comunidad internacional reunida en la Conferencia para Afganistán no ha cuestionado públicamente un tema tan sensible políticamente. Soraya Sobhrang, la directora para los asuntos de las mujeres en la Comisión Independiente por los Derechos Humanos de Afganistán, dijo que el silencio occidental ha sido “desastroso para los derechos de las mujeres en Afganistán”. Sobhrang añade que si los países se hubieran implicado más en el proyecto cuando se estaba discutiendo en el Parlamento, la Ley se podría haber parado.

Un antiguo diplomático occidental dijo que las embajadas extranjeras intervendrían cuando finalmente se publicara la ley. Pero las organizaciones de Derechos Humanos opinan que actuar contra la política de hechos consumados es más complicado que hacerlo con anterioridad. Estiman que la Conferencia Internacional para Afganistán hubiera podido ser un buen foro para condicionar las ayudas a políticas que respeten los Derechos de las mujeres.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico